Carlos Aguila
Foto: Archivo La Jornada Maya
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Solidaridad
Lunes 15 de octubre, 2018

Tras la publicación del Resumen del Plan de Manejo del Área Natural de Protección de Flora y Fauna, se irá al amparo por lo que llamó “una imposición unilateral, que obedece a caprichos e intereses de ambientalistas”, declaró el biólogo Rubén Presuel Polanco, del Consejo Asesor de Yum Balam.

Por su parte, Héctor Manuel Loeza Rivas, representante del ejido Chiquilá, advirtió que llegarían a las últimas consecuencias para evitar lo que calificó como “despojo”, si las autoridades no rectifican, incluido el bloqueo de carreteras, el cruce del ferry a Holbox y hasta la muerte porque “tal y como se publicó el plan, no podemos construir ni nuestra casa”.

En conferencia, a la que acudieron representantes de alrededor de 50 ejidos afectados por la publicación del Resumen del Plan de Manejo, el pasado viernes 5 de octubre, quedó de manifiesto el enojo de quienes se dijeron afectados.

Presuel Polanco acusó que la publicación fue una decisión unilateral de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), por medio de Rafael Pacchiano Alemán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), “pasando por encima de todos los acuerdos que traíamos como Consejo Asesor”.

Añadió que se logró un esfuerzo único, en el que los grupos sociales, académicos y privados hicieron su mejor esfuerzo en estudios técnicos donde expusieron la razón y el conocimiento científico por encima de caprichos e intereses unilaterales, y donde se acordó coadyuvar a que el programa fuera sustentable y socialmente aceptado.

“Sin embargo, la Conanp decidió, de último momento, que los esfuerzos no eran de su agrado y no los tomaron en cuenta (…) el programa publicado no tiene nada de sustentable, y es casi la sentencia que privilegia cuestiones que cuestionábamos desde el principio.”

En ese sentido, Presuel Polanco anunció que se recurrirá al amparo, si bien cada caso será individual en lo jurídico: “En el caso de Chiquilá, uno de los ejidos más afectados con la publicación del Programa de Manejo, se decidió, en asamblea, ir por la vía jurídica y los demás presentarán sus recursos para apelar la injusticia”.

[b]Aprovechamiento[/b]

Por su parte, el representante del ejido Chiquilá, Héctor Manuel Loeza Rivas puntualizó que en sí, el documento aprobado es muy difícil de leer: “Le pedimos a la Conanp, al delegado Francisco Ricardo Gómez Lozano, que nos explique porque en el caso de Chiquilá, que aporta 20 mil hectáreas, no aprobaron nada… no hay ninguna habitación.

“En el caso de Holbox hablan de una posibilidad de palafitos (hasta 800), una posibilidad, pero tampoco aprobaron nada. Es el 0.1 por ciento de más o menos seis mil hectáreas, y si lo llevamos a todo el polígono, es el .001”.”

El ejidatario refirió que el polígono completo de Yum Balam tiene 154 mil hectáreas; que Chiquilá aporta 20 mil y Holbox cinco mil: “Son 25 mil más las de Kantunilkín y Francisco May; en suma 60 mil hectáreas. Lo que pedimos en Chiquilá es un aprovechamiento de 1 por ciento, algo sustentable, económicamente viable y socialmente aceptado”.

[b]Atropello[/b]

Los representantes de sectores sociales y productivos de los municipios ubicados en el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam advirtieron que llevarán a cabo las acciones legales necesarias para que se abrogue el Programa de Manejo publicado.

Líderes e integrantes de cooperativas pesqueras, núcleos ejidales, agrícolas y ganaderos desaprobaron el ordenamiento publicado porque representa un incumplimiento a los compromisos de las autoridades federales, por medio de la Conanp, para encontrar la mejor alternativa de desarrollo sustentable para la zona.

Loeza Rivas acusó que “hubo un atropello bastante descarado, en beneficio de unos cuantos (…) con un plan de manejo a modo, en beneficio totalmente de los ambientalistas (…) tenemos que gritar que nos están atropellando… no es de humanos, para empezar”.

Refirió que el marco legal publicado con el aval de la Semarnat contiene prácticamente los mismos parámetros que la propuesta presentada en 2016, y que fue rechazada por todos los sectores; incluso, recordó que se solicitó un tercer intermediario para evaluación, cuya labor llevó a cabo la empresa canadiense Stantec, especialista en consultoría ambiental.

“No hicieron un estudio balanceado ni cuidando el medioambiente; lo que buscamos, lo que pretendíamos como ejidos es un desarrollo sustentable, que beneficie el ecosistema, a todas las áreas, pero también que los ejidatarios, los dueños de la tierra, se beneficien.”

Loeza Rivas sostuvo que “de ser necesario, llegaríamos a sacrificar nuestras vidas debido a que nos estarían orillando. Nos están desalojando, es un despojo total de tierras… somos dueños de dicho nada más y en documentos, pero en realidad no podemos disponer de nuestros terrenos porque (la Conanp) están haciendo lo que quieren”.

[b]Abrogación[/b]

Durante la conferencia dejaron clara su disposición de continuar participando en el Consejo Asesor para integrar la mejor propuesta que permita ofrecer opciones de desarrollo a los habitantes de los municipios afectados, y se destacó el compromiso de dar prioridad a la conservación de los recursos naturales evitando la sobreexplotación.

En ese sentido, Jacobo Ay Che, presidente de la Red de (los 32) Ejidos de Lázaro Cárdenas; José Antonio Rivas Saidén, representante del ejido Holbox, y William Rivas Canul, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Norte de Quintana Roo, cerraron filas.

Reiteraron su exigencia a las autoridades federales de abrogar el Programa de Manejo publicado y retomar el trabajo con el Consejo para cumplir el compromiso hecho con los habitantes de la región.

“En caso de no llegar a un acuerdo con la Conanp y la Semarnat, recurrirán a los procesos legales necesarios para evitar la operación del plan”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco