Foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 15 de octubre, 2018

La Reforma Educativa aprobada en 2013 será abrogada, sin embargo los beneficios económicos que lograron los docentes que fueron evaluados serán respetados y los maestros despedidos serán recontratados, según informó el futuro titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Quintana Roo, Esteban Moctezuma Barragán.

En el marco del vigésimo Foro de Consulta Estatal Participativa que encabeza el futuro titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Quintana Roo, Esteban Moctezuma Barragán ratificó que la Reforma Educativa aprobada en 2013 será abrogada, sin embargo los beneficios económicos que lograron los docentes que fueron evaluados serán respetados y los maestros despedidos serán recontratados.

Tras el Foro de Consulta Estatal Participativa, Moctezuma Barragán afirmó que lo que viene después de la Reforma es un modelo de relación entre autoridad educativa y magisterio mucho más flexible, ágil y con diálogo permanente.

Los decentes “se están expresando demostrando lo que son, gente preparada y con experiencia, toda una comunidad de personas que sabe de lo que habla, que tiene ponencias muy interesantes, tenemos ya a nivel nacional más de 53 mil ponencias, lo que quiere decir que hay una participación muy activa a nivel nacional, los foros son tan exitosos que se convertirán en práctica del gobierno en la SEP”, dijo.

Anticipó que en la siguiente administración recorrerá de manera permanentemente los sistemas educativos de las entidades federativas para analizar y conocer las problemáticas que enfrentan a objeto de crear una comunidad de aprendizaje sin división entre magisterio y autoridad educativa.

Aseguró que si bien se ha anunciado la abrogación de la Reforma Educativa que contempló la evaluación del magisterio y con ello la creación de incentivos para quienes acreditaron, éstos últimos se van a mantener, y que aquellos docentes que fueron dados de baja por no presentar la evaluación, serán recontratados.

“Cualquier beneficio que haya obtenido cualquier maestro a lo largo de los últimos años se va a mantener, lo que es más, vamos a tener que incluso pagarle a muchos docentes que se han manifestado de que aún no obtienen esos beneficios no obstante a que cumplieron con los requerimientos, no habrá para ningún maestro ningún prejuicio, vamos a darle a todos lo que les corresponde”, sostuvo.

Añadió que “cualquier despido realizado en la aplicación de la reforma iba a ser recontratado, eso será en todo el país, de manera que se aplicará a partir de diciembre cuando se analicen los expedientes”. También adelantó que los primeros días de diciembre, López Obrador enviará al Congreso de la Unión la iniciativa para abrogar la Reforma Educativa y que el nuevo esquema permitirá mayor equidad y calidad educativa.

[b]Propuestas[/b]

Destacó iniciativas como becas para personas con alguna discapacidad que se generaron en el Foro. Asimismo, se abordó la necesidad de una descarga administrativa de los docentes para que se dediquen a la enseñanza.

Dijo que esto representa el inicio de una nueva era en la educación mexicana, “una etapa de revalorización del magisterio y el fortalecimiento del aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes, vamos a fortalecer todo el entorno del magisterio, una educación integral que incluye educación física, arte y valores, vamos a robustecer las Normales, vigorizando la formación inicial y continua de magisterio”.

[b]Abrogar la reforma[/b]

Al expresar que la Reforma Educativa de 2013 surgió sin un diálogo con el magisterio e impuesta, reiteró que ésta va a ser cancelada y que “nunca más habrá una sin la participación de los maestros”.

“La reforma, además de impositiva, se sustentó en una injusta campaña de desprestigio de los maestros, que mientras se desprestigiaba a los docentes, éstos supieron cumplir todo lo que se les pidió (...) atentó contra los profesores y olvidó temas importantes como de la educación superior, investigación y desarrollo”, dijo.

Por su parte, la secretaria de Educación en la entidad, Ana Isabel Vázquez Jiménez, se pronunció por la transformación, revisión y abrogación de la Reforma Educativa para trabajar en nuevas formas de hacer educación de manera colectiva.

[b]Tiempo para educar[/b]

El secretario general de la Sección 25 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Fermín Pérez destacó durante su intervención en el Foro que las y los maestros del SNTE han asumido como responsabilidad y derecho, opinar sobre nuestra materia de trabajo.

“Los maestros queremos dedicar nuestro tiempo a educar, a mejorar nuestros desempeños no a defendernos de la autoridad, a prepararnos para nuestros alumnos, no para una prueba, a entregarnos a nuestra vocación, no a defender el empleo”, subrayó.


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans