Manuel Sánchez
Foto: Infoqroo/Archivo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 15 de octubre, 2018

A dos semanas de haber tomado el control de la administración municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, presidente municipal, se enfrentó a la primera crisis de su gobierno, pues los elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPYT) realizaron un paro de labores la mañana de este domingo.

Los elementos se quejaron de que el evento de la semana pasada donde la presidente municipal entregó uniformes a la corporación sólo fue para tomarse la foto, pues lejos de mejorar sus condiciones de trabajo, éstas empeoran.

“Los policías deben estar bien pagados y tener los elementos que requieren para desempeñar sus funciones. La tropa no puede ser olvidada y vamos a dar solución poco a poco a cada una de sus necesidades”, resaltó ese día la alcaldesa.

Pero del discurso al hecho hay una diferencia abismal, debido a que se pretendía obligar a los agentes a laborar 24 horas consecutivas por 24 de descanso (24x24) en lugar de que trabajen 12 horas por 24 horas, como se viene haciendo desde administraciones pasadas.

Debido a esta decisión que afecta su rendimiento laboral desde la noche del sábado comenzaron a circular en grupos de WhatsApp mensajes para manifestar a sus mandos dicha inconformidad y llamar al paro, a lo cual dieron cumplimento después del pase de lista de este domingo.

Pero pese a estallar el paro, la presidente municipal, misma que se comprometió a reforzar la capacitación de los elementos policiacos y otorgarles los insumos necesarios para el desempeño de sus funciones, no se presentó a escuchar sus inconformidades.

Fue el encargado de despacho de la SMSPYT de Benito Juárez, Jesús Pérez Abarca, quien escuchó a los elementos y dio marcha atrás a la modificación de horarios que imposibilita a los agentes del orden público descansar como es debido.

La pregunta ahora entre los agentes del orden es si realmente la presidente municipal está preocupada por mejorar sus condiciones laborales o serán olvidados, como en anteriores administraciones.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral