La Jornada Maya
Foto: Facebook @SedeturQROO

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 14 de octubre, 2018

En esta temporada vacacional, Chetumal fue uno de los destinos más beneficiados al reportar incrementos de dos dígitos y registrar 97 mil 705 turistas, 58 mil 623 cuartos noches ocupados y una generación de derrama económica estimada en 24 millones de dólares.

De acuerdo con información de las asociaciones de hoteles, direcciones municipales de turismo y la propia Secretaría estatal de Turismo, en la temporada de verano 2018 se reportaron 3 millones 216 mil 049 habitaciones noche ocupadas, un alza de 1.3 por ciento y una generación de derrama económica estimada en 2 mil 427.61 millones de dólares contra 2 mil 381.70 millones de dólares reportados en el mismo periodo vacacional de 2017.

La zona sur de Quintana Roo (Bacalar, Mahahual, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos) registró porcentajes de ocupación hotelera, derrama económica y cuartos noches ocupados con índices mayores, comparados con la temporada de verano 2017.

[b]Incrementa 20,2 por ciento el arribo de turismo en Chetumal[/b]

El aeropuerto de Chetumal confirmó el repunte que ha tenido el sur del estado en materia de turismo; de acuerdo con cifras de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) la terminal aérea ha tenido 20 por ciento más pasajeros en los primeros nueve meses del año que en el mismo periodo de 2017; durante este lapso se reportó una movilización de 237 mil 72 pasajeros, comparados con los 197 mil 245 trasladados en 2017.

Chetumal juega un papel importante en la distribución del turismo a todos los destinos del sur de la entidad, por su infraestructura hotelera y por el aeropuerto que ya recibe dos vuelos diarios desde la Ciudad de México. Esta cantidad de pasajeros aéreos tendría que sumarse al turismo carretero que se traslada desde diferentes puntos del norte de Quintana Roo, y de los vecinos estados de Yucatán y Campeche.

De igual forma, la terminal aérea de Chetumal reportó el más destacado incremento porcentual en materia de carga, al pasar de 98 mil 983 kilogramos transportados de enero a septiembre de 2017, a 877 mil 446 kilogramos de carga movilizada en el mismo periodo de 2018, equivalentes a 786.5 por ciento de crecimiento, por lo que ha sido el aeropuerto de la Red ASA con mayor movimiento de carga aérea.

“Los eventos que se han programado mueven a la ciudad, aumentan la ocupación y esperamos que ya empiecen para enfilarnos a la temporada decembrina”, dijo la presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona sur de la entidad, Deborah Angulo Villanueva.

Chetumal junto con Bacalar serán sedes de eventos como el Tour Mundial de Volibol de Playa, programado del 24 al 28 de octubre en la ciudad de Chetumal, y el de basquetbol, programado para el mes de noviembre, el cual volverá a dinamizar la economía de estos destinos al igual que en el último trimestre de 2017 lo hizo el Strongman Champions League Word Final, con la presentación de los hombres más fuertes del mundo.

En general la temporada de invierno en el estado mantendrá cifras a la alza respecto al año anterior, lo que se confirmará una vez que los mercados de Norteamérica dinamicen las reservaciones con la llegada del invierno y el arribo a lugares más cálidos, Quintana Roo entre los favoritos.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco