Joana Maldonado
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 11 de octubre, 2018

La diputada panista Eugenia Solís presentó ante la XV Legislatura una iniciativa para actualizar la Ley de Protección y Bienestar Animal a objeto de facultar a la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), para aplicar sanciones a quienes maltraten animales, y faculta a las asociaciones de la materia a realizar campañas de esterilización.

La ley actual fue publicada en diciembre de 2014 y ha resultado inoperante para las asociaciones civiles que han demandado acciones legales en contra de los maltratadores sin que se den resultados, además de que las facultades de cada dependencia no se encuentran delimitadas en cuanto al tema.

En tal sentido, la diputada quien preside la Comisión de Derechos Humanos de la XV Legislatura, presentó junto con la Procuraduría de Protección al Ambiente que encabeza Miguel Nadal así como del Instituto de Biodiversidad, la iniciativa que pretende resarcir las carencias de la ley vigente ante Oficialía de partes.

En entrevista, la diputada precisó que esta propuesta se generó después de varios meses de trabajo conjunto con instituciones públicas y asociaciones civiles que trabajan a favor de los derechos animales y de protección al ambiente dando respuesta a una demanda ciudadana que garantice un trato digno a los seres vivos.

Entre los puntos más importantes de la iniciativa, destacó el que se tendrán reglas claras en cuanto a las denuncias interpuestas, así como el proceso que se debe seguir para sancionar este tipo de delitos.

Lo anterior dijo, porque hasta ahora, prácticamente todas las denuncias por maltrato animal que se han presentado desde el 2014 han quedado impunes porque los organismos de protección animal no estaban facultados para intervenir en los casos de carácter doméstico, solo los municipios que además incumplían con la normativa.

“Ahora junto con las direcciones de Seguridad Pública y la Fiscalía, podrán investigar, dar seguimiento y sancionar estos hechos”, dijo.

La iniciativa además contempla sanciones a quienes dejen solos o encerrados dentro de vehículos o cualquier sitio a los animales que no cuenten con las condiciones necesarias de supervivencia, hecho que se tipificará como violencia animal.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco