Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 11 de octubre, 2018

El amparo del ex gobernador Mario Villanueva Madrid sigue vigente, por lo que de momento no puede ser trasladado de la clínica privada Independencia en Chetumal en donde se encuentra desde mediados de junio al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) de Morelos.

El diputado local Carlos Mario Villanueva Tenorio señaló que no quieren “un favor” sino la aplicación de la Ley a favor de su padre, para que éste pueda salir libre bajo libertad anticipada.

“Mi padre ya cumplió más del 70 por ciento de la condena”, mencionó, e insistió en que Villanueva Madrid cumple con todos los requisitos en materia de salud para ser liberado y trasladado a su vivienda e incluso cumple con la edad para que el Juez determine su liberación.

El diputado indicó que están a la espera de cómo procede la orden del Juez Federal para regresar al ex gobernador al Ceferepsi, por lo cual Villanueva Madrid mantiene un amparo vigente, aunque el mes pasado aseguró en un escrito que el juez sexto se lo había rechazado.

Villanueva Tenorio consideró que el juez ha tomado una decisión irresponsable al querer justificar que el Ceferepsi es el sitio adecuado para que el ex gobernador mantenga su salud sin conocer las condiciones en las que su padre se encontraba en dicho sitio.

“No conoce cuáles son las condiciones internas del Ceferepsi, mi padre las conoce bien y yo como familiar lo poco que conocí tampoco me garantiza que pueda tener para mi padre la mejor atención como la tiene en la clínica Independencia (en Chetumal) en donde por 24 horas está bajo observación, todas las semanas tiene visitas del cardiólogo, del neurólogo y de diferentes especialistas, que es lo que necesita”, indicó.

Villanueva Tenorio aseguró que en este momento su padre se encuentra “cuidándose” de la enfermedad crónico degenerativa que padece, al referirse a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), dado que ésta avanza.

“En este caso, sólo podemos llevar un control para que tenga de cierta manera una calidad de vida”, concluyó.

Desde el pasado martes, mediante la cuenta en Facebook de Asociación Mario Villanueva Madrid, se convocó a “los quintanarroenses de corazón” a acudir a partir de las 13 horas al parque de las Palapas en Cancún para solicitar al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador su “pronta intervención por la justicia y liberación” del ex gobernador.

A este hecho, le antecede que el pasado 28 de septiembre, Villanueva Madrid hizo público un escrito dirigido a López Obrador en donde pide justicia y acusa que el juez tercero de Toluca calificó de ilegal su traslado el pasado 6 de junio al Cereso, en donde estuvo poco más de dos semanas para luego ser internado en la clínica Independencia de Chetumal, lugar en donde se encuentra actualmente.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones