Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 11 de octubre, 2018

El mando único policial es una realidad en el estado que se concretaría en las siguientes tres semanas, anticipó Alberto Capella Ibarra, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al comparecer ante la Comisión de Seguridad Pública de la XV Legislatura e integrantes de la XV Legislatura para hablar del material humano, infraestructura, armamento y vehículos con que cuenta la institución a dos años de la actual administración.

Capella Ibarra anunció que a partir del cambio de las administraciones municipales, se va a impulsar un gerenciamiento policial único en la entidad que implica un mando vertical que dependerá del titular de la SSP y que tendrá la responsabilidad de generar los esquemas operativos en los 11 municipios, coordinando en una sola fuerza a los elementos de la Policía estatal con los de las municipales.

A partir de este modelo de mando único, la SSP en coordinación con municipios, generará un proyecto de depuración de aquellos elementos que no cumplan a cabalidad con los requisitos de permanencia como la desacreditación de los exámenes de confianza o que no cumplan con las disposiciones de orden académico del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Este mando único debe formalizarse en tres semanas en un evento al que llamó histórico para la firma de convenios entre estado, municipios y Fiscalía General al abarcar también la Policía de investigación criminal o bien Policía Ministerial.

Afirmó asimismo que este modelo es prácticamente una realidad y ya hay un acuerdo previo con los presidentes municipales de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Tulum.

Añadió que con esto, el proceso de capacitación en la entidad corresponderá únicamente a la SSP y que los recursos con los que cuentan los municipios, particularmente del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), además de los que aporta el gobierno estatal, serán invertidos en una academia policial.

“Con esos recursos bien administrados, podemos generar a corto plazo una de las mejores academias estatales, provocando que el desarrollo de los policías estén aclimatados al orden social que requiere la entidad”, dijo.

Reconoció que si bien algunos municipios tienen una academia policial, éstas son insuficientes.

“Vamos a provocar la mística quintanarroense de generación de policías o una generación nueva de policías que permita a las próximas generaciones vivir en un ambiente de paz y tranquilidad”, señaló.

[b]Reestructura[/b]

Capella Ibarra señaló que la dependencia requiere modificar su marco legal para ser más eficientes en temas de seguridad privada, prevención del delito y reestructuración del esquema de la SSP para adelgazar la nómina administrativa y engrosar la operatividad.

Anticipó que habrá un diseño institucional distinto con una placa que contenga un diseño “más internacional”, teniendo como objetivo crear una policía de primer mundo para un estado que recibe turistas de primer mundo.

El Ejecutivo presentará una propuesta ante la Legislatura para reformar la Ley de Seguridad, a fin de que se apruebe el esquema de gerenciamiento policial único en cuanto a las facultades.

Recordó que este año se trabaja con un presupuesto de mil 204 millones 713 mil pesos que se suma a partir del presupuesto asignado además de los recursos federales y lo asignado a la coordinación general de Ayundantía; de igual modo, se han incrementado los salarios a los policías estatales de todos los mandos de entre un 66 hasta más del 90 por ciento con cifras de 12 mil hasta 15 mil pesos mensuales.

[b]Reacciones de tercer mundo[/b]

Alberto Capella destacó que el esquema tecnológico del C-5 es un proyecto importante, no solo para entender lo que ocurre en las calles, sino tener la capacidad de reaccionar y anunció que en diciembre próximo estarán en operación las cámaras de seguridad.

“Los C-5 en otros estados no han dado resultados porque no tienen una interacción a través de esquemas de comunicación eficaces y cuando no existe voluntad política o existe una división de criterios”, dijo el titular de la SSP.

Capella Ibarra refirió al asalto a una institución bancaria ocurrido en Cancún, por lo que se hizo una evaluación en la que resultó que ocho minutos antes del suceso se hizo una llamada previa de un ciudadano que señalaba la presencia de personas sospechosas en el estacionamiento del centro comercial.

Sin embargo, el criterio de quien atendió la llamada fue solo como una alerta que no fue atendida para que las unidades se acercaran, con lo que se pudo evitar el asalto.

“Esos criterios de tercer mundo lamentables, de falta de capacitación, pero especialmente de ausencia de supervisión de los superiores jerárquicos, son elementos que han provocado más violencia y una ausencia de acción policial”, consideró.

Anunció que el C-5 estará operado por profesionistas para la recepción de llamadas y aplicación de protocolos y anticipó la llegada de un “comandante operativo” para operar los C-4 y capacitar al personal que laborará en el C-5 y generar el control de los policías municipales para tener la capacidad para la atención de emergencias.

[b]Organización por cuadrantes[/b]

El titular de la SSP anunció también que la seguridad estará organizada por cuadrantes policiales que se desarrollarán desde el primer trimestre de 2019 con el apoyo de la Policía Nacional de Colombia para establecer mecanismos de operación policial “más sofisticados” en donde se toman en cuenta algunas variables, como la incidencia delictiva, la capacidad de recurso humano y equipamiento.

“Esa operación de cuadrantes tiene una adicional que la integración de Comités de Vigilancia Vecinales que estarán establecidos en esos cuadrantes para entender los criterios y paradigmas y atenderlos de manera eficaz”, precisó.

[b]C-4 de Solidaridad[/b]

En cuanto al traslado del C-4 que estaba adscrito al municipio de Solidaridad, el secretario de Seguridad aclaró que se trató de la subsanación de un error.

“El monopolio del manejo de llamadas de emergencia es del estado no de los municipios (...) que por alguna situación irregular se haya permitió que el municipio controlara el C-4 era un error. Todos los centros de emergencia dependen del estado y el hecho de que se subsanara el error es señal de que vamos por el camino correcto”, dijo.

[b]Usuario simulado y exhibición pública[/b]

El funcionario afirmó que las áreas de asuntos internos de las corporaciones no operan o actúan cuando un ciudadano se queja de que algún elemento comete irregularidades, porque los órganos son parte de la corrupción.

“Cuando investigan a un policía, lo que hacen es extorsionar, vamos a generar con instancias educativas una camada de abogados y abogadas que atiendan esto y vamos a generar protocolos, y uno de los mecanismos son los usuarios simulados”, dijo.

Por ello precisó que se contratarán agentes de investigación en todos los municipios y generar una campaña en los 11 municipios para que se sancione a los policías que incurren en irregularidades.

Una de las medidas para sancionar a los elementos, advirtió, es la exhibición pública.

[b]Sin resultados en los retenes[/b]

Capella Ibarra consideró que los retenes ubicados sobre la carretera federal a la altura de Tulum, Cancún y Playa del Carmen no han dado resultados porque operan de manera equivocada, comenzando porque el personal no tiene capacidad de hablar otro idioma y brindar atención al turismo.


Lo más reciente

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador