Carlos Águila
Foto: eater.com
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 10 de octubre, 2018


“Nuestra meta es democratizar el acceso a domicilios de comida con una oferta que impulse el emprendimiento y siga siendo una fuente de ganancias adicionales para los socios repartidores conectados a la aplicación”, afirmó Rubens Pascuale, director de Operaciones para México de [i]Uber Eats[/i].

Según el directivo, la llegada a Cancún, proyectada para mediados de noviembre, se debe al ambiente positivo frente a la nueva dinámica de entregas a domicilio, y se espera que se incrementen los más de dos mil 500 socios repartidores ya registrados en el país.

“La aplicación de [i]Uber Eats[/i] es rápida, pues más de 50 por ciento de las entregas se hacen en un tiempo menor a 30 minutos; y es accesible, pues no hay un monto mínimo de pedido y se ofrecen restaurantes de todos los rangos, para todos los presupuestos", afirmó el ejecutivo.

Agregó además que la confianza se basa en su disponibilidad y en el crecimiento de la cobertura, que llega a más de 90 por ciento de las zonas urbanas donde operan.

En Cancún, pretende generar mil 500 empleos de repartidores en automóviles, motocicletas y/o bicicletas. Los registros se abrieron hace dos semanas, lo mismo que para restaurantes; y como filtro de seguridad para contrataciones, se realiza [i]networking[/i] con inteligencia artificial, que cruza información con redes y dependencias para analizar perfil y verificar antecedentes.

Actualmente, [i]Uber Eats[/i] opera en 17 ciudades del país: en la de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Puebla, Tijuana, Mérida, León y Veracruz, entre otros.

Rubens Pascuale refirió que el promedio de preparación de los platillos es de 19 minutos y el de entrega es de 32 minutos, y especifió que aunque es la misma compañía, refiriéndose al servicio de transportación, son estrategias diferentes porque [i]Uber Eats[/i] es recolección y entrega de alimentos a domicilio.

“Aún no hay fecha exacta de inicio, pero debe ser en aproximadamente 30 días que iniciemos operaciones”, indicó el directivo, y las opciones que tiene el repartidor para entregar es en automóvil, motocicleta, bicicleta e incluso caminando, dependiendo de varios factores.

“En ciudades como México y Monterrey tenemos caminadores, porque las distancias entre el restaurante y el consumidor son muy cortas; el tiempo promedio es de 32 minutos a nivel nacional, y varía de acuerdo a la ciudad, el tipo de comida, clima y día de la semana”, explicó.

A nivel nacional, hay más de siete mil socios repartidores; por lo cual, estiman que en Cancún llegarían a mil o mil 500 repartidores en su momento de apogeo, e ir creciendo poco a poco, ya que la aplicación tarda meses en madurar y en recolectar tipos de restaurantes.

“La motocicleta es el vehículo más popular para hacer el reparto, por su agilidad y rapidez, aparte por la economía en gasolina para la persona que este empleándose, porque el monto de inversión es mucho más bajo, el costo de mantenimiento del vehículo y el de combustible, que el de un automóvil, y la movilidad que tiene es mucho mejor”, destacó.

El clima es un factor determinante; por ejemplo, en el norte, cuando hace frío, se inclinan por el automóvil para la entrega; en Cancún, por lo caluroso, no sería tan viable la entrega en bicicleta, pero dependerá del repartidor, en caso que la distancia sea corta, ejemplificó.

Para ser socio, el interesado tiene que registrarse en la plataforma, subir documentación oficial, y de acuerdo al vehículo se hacen diferentes tipos de solicitud. Por ejemplo, para un auto se pide licencia de conducir y seguros de responsabilidad a terceros, entre otras cosas.


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