Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 9 de octubre, 2018

Un comunicado de prensa que fue enviado por el director de comunicación del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Rodrigo Madera, generó un problema mayor que se convirtió en una acusación de confrontación y violencia política en contra de la regidora priísta María Hadad Castillo.

Poco después de las 11:00 horas, Rodrigo Madera hizo el envío mediante WhatsApp de un comunicado titulado [i]Ciudadanos de diferentes comunidades del municipio manifiestan su apoyo a Don Hernán Pastrana, presidente municipal de Othón P. Blanco[/i], acompañado por cuatro fotografías, una de ellas con una persona que portaba una pancarta color azul que decía "Mary hasta tu hijo usas para hacer publicidad ¿qué se puede esperar de ti?"

Esto motivó que al término de la sesión, la regidora María Hadad tomó la palabra para acusar que el funcionario hizo uso de las vías oficiales para emitir un comunicado con imputaciones directas a los miembros del cabildo.

“Enviar fotos como estas en un comunicado oficial, es una falta, no solo de respeto, sino de tacto político y refleja la falta de objetividad y experiencia en el ejercicio político y público, yo le quiero decir presidente municipal con todo respeto, que si usted lidera o avala, porque así lo dice un comunicado oficial”, señaló Hadad Castillo.

La regidora expuso que públicamente le solicitaba al edil respeto "porque envió un mensaje muy claro a través de la dirección de comunicación social, porque haciendo señalamientos en contra de su hijo –un pequeño con síndrome de down- y su familia, lo que me parece muy bajo".

María Hadad consideró esto como "violencia política" y advirtió que llegará hasta las últimas consecuencias, afirmando que dichos "ejercicios intimidatorios", no van a censurar su voz ni representación en el cabildo.

Rodrigo Madera se limitó a responder que los comunicados oficiales se hacen públicos mediante la página de internet del Ayuntamiento y no a través de WhatsApp.

En respuesta el edil, Hernán Pastrana tuvo que disculparse públicamente ante los miembros del cabildo ahí presentes.

"Lo escuchamos y no aprobamos lo que se haya empleado desde esa dependencia, no lo aprobamos porque no queremos confrontarnos ni mucho menos meternos en cuestiones tan delicadas como la intimidad de una persona y su familia, no lo aprobamos, no es la intención practicar la confrontación para disminuir la libertad de opinar y expresar todo aquello que lesione el Ayuntamiento, no apruebo que por equivocación y descuido y no tomar las consecuencias, tenemos que aclararlo", refirió el edil.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte