Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 9 de octubre, 2018

Un total de 27 naciones asistieron a la 13 edición de la conferencia de ministros de Defensa de las Américas celebrada en Cancún y que fue clausurada este martes por el presidente Enrique Peña Nieto.

En su discurso el presidente de México recordó el compromiso del país con sus fuerzas armadas y agradeció la ayuda recibida por las demás naciones del continente en los sismos del año pasado.

En su intervención el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, señaló que se alcanzaron con éxito los objetivos de la reunión, en acuerdos que quedaron plasmados en la Declaración de Cancún.

Destacó que el intercambio contribuye al desarrollo de los estados miembros y recordó que entre los temas tratados estuvieron los mecanismos de cooperación en búsqueda y rescate, incorporación de la perspectiva de género y el rol de las fuerzas de seguridad en temas de medio ambiente.

Cedió la estafeta a Alberto Espina Otero, de Chile, país que organizará la siguiente conferencia en 2020.

Por su parte, el gobernador del estado, Carlos Joaquín, mencionó a los asistentes: "me resulta muy grato darles la bienvenida en este estado con una infraestructura turística sólida".

Felicitó a los diferentes ministros por la defensa del continente y destacó: "no dudo que este foro contribuya a un programa a largo plazo para que nuestros países y la región crezcan en paz y fraternidad. Este tipo de reuniones fortalece el intercambio de opiniones y forma criterios".


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte