Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 8 de octubre, 2018

El diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio adelantó que buscarán una audiencia con Andrés Manuel López Obrador a partir del primero de diciembre próximo, cuando tome posesión como presidente de México, para explicarle la situación de su padre, ex gobernador de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid.

Informó que aún no hay respuesta a la carta que su padre envió al presidente electo, el pasado 27 de septiembre, y que acordaron esperar porque “por edad ya debería estar en casa, y por haber cumplido más de 70 por ciento de su condena, debería estar libre”, dijo.

Añadió que las garantías de ley las sigue teniendo, pero que Enrique Vázquez Pérez, juez tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Estado de México, no se las ha querido otorgar.

Explicó que la intención es pedir una audiencia para darle una explicación muy breve a López Obrador, porque hay muchos temas que bien valdría la pena que conozca de primera mano y no sólo las violaciones legales que se han dado durante el procedimiento.

“Como dice mi padre y como siempre lo hemos dicho: no estamos pidiendo que nos hagan un favor, estamos exigiendo que se cumpla con la ley. Como ha mencionado el presidente electo en sus recursos, que se aplique el estado de derecho, y en base a ello mi padre podrá tener la oportunidad, legalmente, de regresar a su casa lo más pronto posible”, remarcó.

Detalló que dicho juez tercero se ha encargado directamente de exigir a la autoridad, en este caso a la Comisión Nacional de Seguridad, que mande de regreso a mi padre al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) en el estado de Morelos, único penal del país con internos que padecen desórdenes mentales porque en su sentencia, el juez considera que ahí lo van a tratar mejor.

Empero, el legislador señaló que “el juez nunca ha estado internado en el Ceferepsi; el señor no conoce las condiciones del lugar ni es perito médico para saber si en el lugar se pueden atender las enfermedades que padece mi padre. El señor se ha ensañado”.

Recordó que apenas en junio pasado, y por recomendación médica, la Comisión Nacional de Seguridad, por medio del órgano administrativo responsable de prisiones federales, decidió trasladarme al Cereso de Chetumal, para que los pulmones y el corazón del ex mandatario se beneficien con el clima y la altura al nivel del mar.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte