Texto y foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cozumel, Quintana Roo
Lunes 8 de octubre, 2018

Representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), hicieron una manifestación pública por las alzas excesivas en las tarifas de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sumando sus voces a las quejas de este sector en otros estados del país.

Al respecto, la dirigente de dicha agrupación en la isla, María Josefa López Castillo, expuso que alrededor de 30 por ciento de los restauranteros afiliados, permanece en riesgo de cerrar por el alza en los cobros de este servicio de electricidad.

Asimismo, dijo que los cobros han subido al doble en al menos, el 80 por ciento de los restaurantes registrados, y en algunos casos la cantidad a pagar por los recibidos de luz ha subido al triple, lo cual afecta la competitividad de dicho sector.

“Hay algunos compañeros que nos informaron que sus equipos de cocina siguen funcionando en los mismos horarios y de forma normal, lo que cual no ven reflejado de la misma forma en sus recibos que han llegado hasta con 10 mil pesos de más”, aseguró.

De esta manera, López Castillo, reconoció que los empresarios han reportado recortes de personal en sus distintos establecimientos, para subsanar el abuso en el cobro del servicio eléctrico.

Mientras tanto, señaló que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes (Canirac), analiza ampararse contra dichas tarifas, además de ajustar sus precios para absorber los costos que les han afectado.


Lo más reciente

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

Claudia Sheinbaum da el primer Grito de Independencia de su gestión como presidenta

Ante un Zócalo repleto, la mandataria homenajeó a las mujeres que construyeron la historia de México

La Jornada Maya

Claudia Sheinbaum da el primer Grito de Independencia de su gestión como presidenta

Mara Lezama celebra el 215 aniversario del Grito de Independencia junto al pueblo quintanarroense

Más de 12 mil ciudadanos acompañaron a la mandataria en el acto cívico

La Jornada Maya

Mara Lezama celebra el 215 aniversario del Grito de Independencia junto al pueblo quintanarroense

Armand Duplantis rompe el récord mundial de salto con pértiga por 14ª vez

'Mondo' superó la barra a 6.30 metros

Ap

Armand Duplantis rompe el récord mundial de salto con pértiga por 14ª vez