La Jornada Maya
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

Benito Juárez, Quintana Roo
Viernes 5 de octubre, 2018

En Benito Juárez, uno de los desafíos es hacer realidad la justicia social, que se generen oportunidades de desarrollo a grupos en condición de vulnerabilidad como sujetos activos de derechos, declaró la Presidenta Municipal Mara Lezama Espinosa.

Al participar en la segunda reunión ordinaria del grupo directivo de la [i]Estrategia Nacional de Inclusión en el Estado de Quintana Roo[/i], la alcaldesa señaló que este es un valioso mecanismo para coordinar acciones de los tres órdenes de gobierno en favor del desarrollo social.

Ante el secretario de Desarrollo Social Federal, Eviel Pérez Magaña, el gobernador Carlos Joaquín González, y los presidentes municipales de la entidad, la edil resaltó que, por el elevado número de programas y acciones federales, estatales y municipales, que suman cerca de cinco mil quinientos, en ocasiones los esfuerzos se duplican, porque no hay articulación entre ellos, generando así una política de desarrollo fragmentada.

“Estamos ante un área de oportunidad para nuestras administraciones, para potenciar el impacto del ejercicio eficiente de los recursos públicos para el desarrollo social”.

El reto, dijo, es disminuir la brecha de la desigualdad; tan sólo aquí en Quintana Roo, más del 28 por ciento de personas viven en pobreza, y el cuatro por ciento está en condiciones de pobreza extrema. Las carencias sociales que más persisten en la entidad se refieren a acceso a la salud, calidad y espacios en la vivienda.

La administración municipal propone acciones para la inclusión, la cohesión, la educación, la seguridad ciudadana, como principios rectores.

“El objetivo es aumentar las oportunidades de los cancunenses, de todas las edades, en salud, educación e ingreso a lo largo de su vida”, afirmó.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025