Carlos Águila Arreola
Foto: Gerardo Jaso
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 5 de octubre, 2018

Si no hay voluntad política, no servirá de nada la publicación del virtual Plan de Manejo, porque pese a que ahora es un resumen, si ya está en el Diario Oficial de la Federación (DOF) ya es un hecho, señaló Alejandrina Selem Salas, presidenta del Consejo de Desarrollo de Holbox.

Yum Balam es un ecosistema de clima cálido húmedo, zona de manglar, humedales, selvas bajas y medianas; es hogar de una biodiversidad única entre flora y fauna.

El Plan busca ser el instrumento rector de planeación y regulación, administración y organización de las más de 154 mil hectáreas del área protegida, mediante la creación de 15 subzonas.

"Estamos muy contentos porque era algo que esperábamos desde hace 24 años", añadió.

El documento es punta de lanza para la eventual prohibición, por mandato de ley, al restringir el uso de desechos sólidos, incluyendo popotes, bolsas de plástico, envases o recipientes elaborados con unicel o plástico.

"Si lo lees, hasta abajo están las cosas permitidas y no permitidas... están limitando un poco, creo que tienes que tener 600 metros de playa para poder construir algo de palafitos".

[b]Estudio[/b]

Jorge Herrera Silveira, investigador, terminó un estudio de toda esa zona, de los humedales costeros y manglares.

Selem Salas ponderó que hasta ahora lo que nos está protegiendo de más deterioro es la Isla Grande "porque no se ha tocado; en cuanto se toque es obvio que es el mismo ecosistema. Si así como estamos, estamos tambaleándonos, imagínate si se impacta, por muy leve que sea habrá una reacción en esa parte, porque son las mismas corrientes, los mismos humedales".

La activista comentó que con la gente que compone el Consejo de Desarrollo de Holbox dicen que "estar ya en el Diario Oficial de la Federación ya es un hecho; o sea, tú lo puedas consultar cuando quieras, para conocer el documento no para impugnar o modificar. Ellos están dando acceso, no haciendo una mesa de trabajo para que opines si está bien o no".

"Estamos muy contentos desde la perspectiva de la Isla Chica (que es el centro de población), claro, porque aquí si no nos regularizamos, nos hundimos"; sin embargo, consideró que regularizar lo que se ha hecho mal es cuestión de voluntad porque "hay una administración municipal que está entrando".

"Si Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y Conanp tienen la voluntad, ver cuáles y cuántos permisos se dieron en las últimas dos administraciones o tres, que es cuando empieza el boom de Holbox; cuáles tienen documentación en orden, quiénes podaron más de la cuenta… a lo mejor no vas a tirar construcciones".

"Los impactos ambientales que te piden es que reubiques flora y fauna; entonces, puedes reforestar otra zona, duna o algo así; o sea, se busca una compensación, y regularizar podría ser de forma inmediata de acuerdo a la voluntad que tenga la autoridad, ver los permisos es simple, el proceder ya es cuestión de voluntad".

[b]Palafitos[/b]

En el recuadro (página 19 de 97), y como primera actividad permitida, se enlista la "construcción de infraestructura e instalaciones tipo palafitos para alojamiento de visitantes"; es decir, una de las propuestas que en su momento fue rechazada por los ambientalistas.

Posteriormente, en la página 110, la Regla 79 cita textualmente que "en las Subzonas de Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales, Franja Marina frente a Isla Grande, podrá construirse exclusivamente instalaciones tipo palafitos para alojamiento de visitantes".

En el mismo párrafo se añade que "se deberá contar con un mínimo de 600 metros de frente (de playa) al golfo de México-mar Caribe, en función de 0.16 palafitos por hectárea (máximo 800 palafitos) respecto a la totalidad de Isla Grande, de los cuales se deberá ser el legítimo propietario o poseedor".

A partir del sábado 6 de octubre, los visitantes, prestadores de servicios turísticos y usuarios de Yum Balam deberán cumplir con reglas y las actividades turístico-recreativas en todas sus modalidades; filmaciones, actividades de fotografía, captura de imágenes o sonidos, así como comerciales requerirán autorización de la Semarnat, por conducto de la Conanp.

En el Resumen se menciona que el uso turístico y recreativo en Yum Balam será posible siempre que no se afecte a los ecosistemas; se promueva la educación ambiental; se beneficie a los pobladores; que la infraestructura requerida sea acorde con el entorno natural.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte