Carlos Águila
Foto: Twitter @SEMARNAT_mx
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Jueves 4 de octubre, 2018
El estado de Quintana Roo, con nueve playas con el distintivo [i]Blue Flag[/i], lideró a México para obtener el primer lugar en el número de costas sustentables en América; y también permitió posicionar al país en el sitio 15 a nivel mundial, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur).
En total, el país tiene 53 costas y dos marinas con la certificación, por contar con pautas que favorecen al cuidado del medioambiente, la seguridad, calidad de agua, buenos servicios y responsabilidad social, entre otros requisitos.
Del total de playas en México, las nueve quintanarroenses están en tres municipios: en Benito Juárez están Chac Mool, Delfines, Las Perlas, Marlín, Ballenas y Del Niño;en Solidaridad, la Coral; y en Bacalar, el Balneario Municipal.
Sectur indicó que los logros se obtuvieron por el trabajo coordinado entre diversas instituciones de gobierno y la Fundación para la Educación Ambiental en México (FEE, por sus siglas en inglés), lo que llevó al país a tener costas sustentables con un buen manejo ambiental y responsabilidad social.
También señaló que “en todo el sexenio se logró caminar en paralelo en el turismo y la sustentabilidad, con diversas herramientas que construyó la administración del presidente Enrique Peña Nieto, y por ello se entregan buenas cuentas en cuanto a los sistemas costeros porque se impulsaron acciones encaminadas a la competencia internacional”.
En tanto, la FEE, que opera de forma exclusiva en México los programas B[i]lue Flag, Eco-Schools, Green Key y Learning About Forest [/i](LEAF), reconoció el esfuerzo de los gobiernos estatales, por medio de los secretarios de turismo, presidentes municipales y empresarios, por su labor para certificarse.
Las playas y marinas que obtuvieron el reconocimiento internacional, tienen ahora una herramienta de impulso al turismo que garantiza anualmente prácticas sostenibles, y estarán obligados a mantener mejoras en su medioambiente y esforzarse en mejorar la gestión en información, educación y manejo, así como en la calidad del agua, seguridad y servicios.
Asimismo, tienen que cumplir 33 criterios para obtener el distintivo [i]Blue Flag[/i], los que se engloban en información y educación ambiental; código de conducta; calidad del vital líquido; es decir, no permitir que se contamine el agua por vertederos industriales o demás contaminantes, y tener especial cuidado a los arrecifes de coral y en las prácticas de tratamiento de aguas residuales.
También, deben tener una buena gestión y manejo ambiental mediante la constitución de un comité de gestión de la costa; tener un plan de desarrollo, leyes y normativas; así como seguridad y servicios: contar con personal y equipo adecuado para la seguridad del visitante, señalización y planes de emergencia; al igual que accesos y espacios incluyentes para personas con discapacidad.
Cabe señalar que Guerrero tiene seis playas con el distintivo; Baja California Sur tiene tres playas certificadas y una marina; Nayarit tiene dos y la otra marina; Jalisco tiene tres; Oaxaca cuenta con una, al igual que Veracruz.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada