Texto y foto: Quadratín
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 4 de octubre, 2018

Con el propósito de celebrar un encuentro anual, y analizar las diversas problemáticas del sector, se reunieron empresarios de transporte de carga en Cancún. La razón de lo anterior, se debe a la relevancia de este destino turístico; es decir, su consumo de mercancías, sus conexiones y la oportunidad para inversiones.

“Cancún y todo el corredor turístico de la Riviera Maya son un gran atractivo para el sector del transporte de carga, debido al enorme volumen de mercancías que esta zona demanda, es por ello, que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) realiza cada año su reunión anual en esta parte del país, que se ha vuelto muy importante en materia logística”, se explicó.

Durante el primer día de actividades, los integrantes de la Canacar emitieron su postura con respecto al TLC; tras sostener una reunión de consejo.

Indicaron que de nueva cuenta el sindicato de los teamsters decide el futuro de la participación del autotransporte mexicano en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). Sin embargo, lamentaron que bajo la presión de los teamsters, el gobierno norteamericano decida continuar con las restricciones en el ingreso de camiones mexicanos a su territorio.

Señalaron que con esta postura los teamsters siempre se han opuesto al ingreso de camiones mexicanos, y ahora resulta inexplicable que el gobierno de Estados Unidos lo tome como posición oficial y que el gobierno mexicano termine aceptándolo.

Esta media la describen como un trato discriminatorio, de parte del gobierno de estadounidense, ya que solamente es aplicada para los transportistas mexicanos, y no para los transportistas canadienses. Y lo que es peor, indican, es que México no aplicó una medida similar para los transportistas de Estados Unidos.

Los transportistas agremiados a Canacar sostienen que dicha acción, limita al transporte de carga mexicano a la posibilidad de participar y crecer en un mercado al que México, como socio comercial a la que tiene derecho, perjudicando a las micro, pequeñas y medianas empresas y colocándolas en una situación de desventaja al no tener acceso al país vecino del norte.

Cabe señalar que esta convención fue inaugurada por Rosa María Zúñiga Canales, en representación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Durante su intervención, detalló que 56 por ciento de la carga en México se mueve en vehículos de autotransporte federal, por lo que se seguirá trabajando a favor de la seguridad vial.


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