Texto y foto: Quadratín
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 4 de octubre, 2018

A pesar de la importante cantidad de divisas que genera Quintana Roo para la Federación, por concepto de turismo; en los últimos dos años, la administración del presidente Enrique Peña Nieto no ha entregado a la entidad el presupuesto aprobado para trabajos de obra pública y servicios.

Dicho periodo coincide con la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el proceso electoral del 2016; y con el cambio de administración estatal, ahora en manos de Carlos Joaquín, quien llegó a ser gobernador por la coalición PAN-PRD.

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el 2017, se aprobó un presupuesto para la entidad de mil 430 millones de pesos correspondientes al Ramo 23; sin embargo, únicamente se transfirieron 739 millones de pesos.

Con dicho recurso, se pretendía realizar 191 proyectos relacionados con obra pública, pero la realidad es que el dinero nunca fue recibido y, por ende, las obras no fueron ejecutadas.

Detalladamente se puede decir que, Benito Juárez se benefició con 50 por ciento del recurso asignado; es decir, recibió por lo menos 323 millones de pesos cuando debió ejercer 605 millones de pesos. Además, entre las obras que fueron aprobadas y ejecutadas están la rehabilitación del blvd. Luis Donaldo Colosio, proveniente del Fondo Fronteras, y la implementación de ciclovías en la zona centro de Cancún con recursos del Fondo Metropolitano.

En una situación similar, se encuentran otros municipios de la entidad como Othón P. Blanco y Solidaridad.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte