Texto y foto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Miércoles 3 de octubre, 2018


Desde el asentamiento de los primeros pobladores de Tulum, el uso de agua de pozo era muy constante, sin embargo, hace apenas unos 10 años, a raíz del crecimiento acelerado de esta municipalidad y la descargas de aguas negras a los mantos acuíferos, esta actividad prácticamente ha muerto; asegura Martín Ruiz, biólogo y ambientalista local.

En entrevista, el biólogo explicó que el uso tradicional del pozo de agua se ha muerto cada vez más; pues las autoridades no pusieron suma atención a la contaminación de los mantos acuíferos, al ser una tierra caucásica y que las filtraciones están a flor de piel, lo que genera este problema.

También, indicó que la utilización de los pozos de agua ha quedado en el pasado, pues estudios que se realizan, han demostrado que en el rio subterráneo de Tulum, se encuentran partículas de heces fecales, procedentes de las descargas domiciliarias, lo que hace poco usable el vital líquido.

De tal forma, señaló que la contaminación está teniendo una afectación a los usos y costumbres de los pueblos indígenas; y esto ha sido por la poca planeación, que dejará importantes consecuencias al entorno del Medio Ambiente, sino se ataca a tiempo.

“Estamos frente a una costumbre milenaria de las poblaciones indígenas de esta región, sabemos de la importancia que es el uso de agua de pozo, pero lo lamentable es que ya no se le puede dar el uso requerido, salvo para el riego de plantas”, dijo.

Adelantó que si no se toman cartas en el asunto, la afectación será muy seria en la costa tulumnenses, en donde llegan las descargas de estas aguas del manto acuífero local.

Mencióno que aunque no se tiene un estimado de cuantos pozos hay en la ciudad de Tulum, se pudo contabilizar alrededor de cinco; establecidos a un costado de vialidades o dentro de domicilios, en donde los habitantes de estas propiedades aseguran que ya no es usable el líquido, por posible contaminación y presencia de suciedad.

Según los comentarios que se realizan por parte de estas personas, éstas indican que desde hace ya varios años que Tulum tuvo un crecimiento de la noche a la mañana; por lo cual, en los domicilios se descargan aguas jabonosas, descargas sanitarias, y desde luego, grasas de talleres mecánicos que son los principales generadores de contaminantes.

Por ello, el entrevistado sostuvo que la construcción del sistema de drenaje, es de suma importancia para mitigar estas afectaciones y que podrán poner fin al riesgo de muerte del sistema de arrecife hasta donde llegan estas sustancias.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte