Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 3 de octubre, 2018

Por iniciativa del gobernador Carlos Joaquín González, a partir de este jueves, quedan suprimidas la Secretaría Particular, Secretaría Privada, Despacho del gobernador y la Coordinación General de gabinete que fueron creados entre el 2000 y 2017, como órganos desconcentrados auxiliares de la administración pública estatal. Éstas seguirán operando como parte del equipo del Ejecutivo bajo su coordinación directa. El acuerdo por el que se suprimen dichas unidades administrativas, fue publicado la tarde de ayer en el [i]Periódico Oficial del Estado[/i].

“Se hace necesario realizar modificaciones a la adscripción funcional de algunas responsabilidades y de las áreas de la administración pública que se encarguen de ellas, a efecto de aprovechar sus cualidades y capacitar sus aptitudes en aras de un mejor servicio público, razón por la cuál se reestructuran las que hasta esta fecha fueron órganos administrativos desconcentrados adscritos al poder Ejecutivo y se crean las oficinas que dependen directamente del gobernador”, cita el comunicado.

La Ley de la Administración Pública del estado, dispone en el artículo 18 que, para el estudio, atención y despacho de los asuntos que le competen, el gobernador contará con unidades administrativas que se encarguen de ello.

Cita además que la “reordenación estratégica de la estructura administrativa favorecerá el aprovechamiento de los recursos humanos y presupuestarios con que se cuenta, lo que indudablemente impactará en un mejor servicio a la población y, por ende, en el ahorro de recursos que podrán reorientarse para favorecer a un número mayor de quintanarroenses”.

De tal manera, con lo anterior, se establece que el estudio, atención y despacho de los asuntos que competen al mandatario estatal se llevarán a cabo por medio de la coordinación de gabinete de seguridad y justicia que encabeza Eduardo Bahena Pineda; de la Coordinación general de asesores, cuyo titular es Felipe Ornelas Piñón; de la Jefatura de Oficina de gobernador al mando de Juan de la Luz Kanfachi; de la Secretaría particular que dirige Marcia Olivares Castillo; de la Coordinación administrativa del gobernador, que encabeza Carlos Eduardo Godoy Bibiloni; así como la Unidad de Transparencia, Acceso a la información pública y Protección de datos personales.

El artículo tercero de dicha publicación, señala que la Oficialía Mayor, la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de la Contraloría, deberán establecer acciones para realizar las adecuaciones presupuestales y la reasignación de los recursos humanos, materiales y financieros que corresponden a los órganos desconcentrados que se extinguen.

El acuerdo firmado por el gobernador, y los titulares de Finanzas, Oficialía Mayor y Contraloría, con fecha del 20 de septiembre, entra en vigor a partir de este jueves.

La Secretaría privada fue creada en septiembre de 2000, así como la Secretaría Privada, bajo el esquema de órgano desconcentrado, mientras que la de Despacho del gobernador y Coordinación general de gabinete se establecieron en mayo y diciembre del año pasado, respectivamente.

[i]No habrá despidos[/i]

El oficial mayor del gobierno, Manuel Alamilla Ceballos, aclaró que a partir de este jueves, solo desaparece la característica de “órganos desconcentrados” de estas unidades.

“Desaparecen las características de órganos desconcentrados, y pasan a formar parte del staff de apoyo al gobernador, solo cambia la característica del área”, indicó Manuel Alamila al descartar que esto signifiquen despidos de personal o los titulares de las mismas.


Lo más reciente

Estudiantes marchan en Uruapan para exigir justicia por el asesinato de Carlos Manzo

abitantes de poblaciones rurales bloquean carretera hacia Los Reyes donde se mantendrán por tiempo indefinido

La Jornada

Estudiantes marchan en Uruapan para exigir justicia por el asesinato de Carlos Manzo

NFL: Josh Allen brilla y guía victoria de Buffalo frente a Kansas City

Los Bills derrotaron 28-21 a los Jefes

Ap

NFL: Josh Allen brilla y guía victoria de Buffalo frente a Kansas City

Gobierno de Yucatán adelantará 25 por ciento del aguinaldo a trabajadores estatales por el Buen Fin

El objetivo es impulsar el consumo local durante los días de descuentos

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán adelantará 25 por ciento del aguinaldo a trabajadores estatales por el Buen Fin

Las fortunas de multimillonarios en EU se disparan en gobierno de Trump

Paralelamente, más del 40 por ciento del país se clasifica como de bajos ingresos

The Independent

Las fortunas de multimillonarios en EU se disparan en gobierno de Trump