La Opinión
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya
Solidaridad, Quintana Roo
Martes 2 de octubre, 2018
En las últimas horas, la dirigencia de Morena, tanto la local como la nacional, entraron directamente a negociar entre las partes en el municipio de Solidaridad.
Antes de que el choque entre la alcaldesa Laura Beristain y los regidores rebeldes (más los opositores) encabezados por el síndico Omar Sánchez Cutis, genere una crisis de gobernabilidad inmanejable, el hombre fuerte del partido en el estado, Rafael Marín Mollinedo, se encargó personalmente de acercar a las partes.
De acuerdo a fuentes internas de Morena, el operativo incluyó reuniones con ambos bandos para buscar una salida de negoción inmediata, que no erosione más la imagen del partido como gobierno.
Además, hubo llamados telefónicos desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, tanto para Laura Beristain como para Sánchez Cutis. No se descarta que la alcaldesa tenga una reunión en la Ciudad de México.
“Se va a resolver en las próximas horas”, dijo uno de los referentes más importantes de Morena.
Sin embargo, otra versión apunta a que Laura Beristain accede a negociar a futuro, pero no ceder a ninguna de las posiciones que el Cabildo le votó en contra. Si es así, el tema podría complicarse.
Las versiones indican que entre las llamadas telefónicas del CEN de Morena, hubo también una para el gobernador Carlos Joaquín.
Hay información diversa sobre el tono de esa llamada, pero en cualquier caso, el mandatario estatal dice en privado lo que ha dicho en público: se trata de un asunto estrictamente del Ayuntamiento, entre la presidente municipal y los regidores; y además, de un mismo partido. Ni él ni su gobierno tienen nada que ver.
Hasta ahora, todo el costo político del conflicto le cae a Morena. Al caso de Solidaridad, hay que sumar el de Othón Pompeyo Blanco, en donde los concejales también voltearon todas las propuestas del edil Hernán Pastrana.
Allí, el caso no pasó a mayores porque el alcalde aceptó a regañadientes la decisión del Cabildo; pero el conflicto continúa abierto porque los nuevos nombramientos de Pastrana no conforman a los regidores.
Sólo Mara Lezama en Cancún ha podido iniciar en paz, pero ante la composición heterogénea del Cabildo, nadie puede garantizar que esa tranquilidad continúe.
Por lo pronto, el oficialismo estatal y los demás partidos festejan, porque la primera señal hacia la sociedad es que Morena no tiene capacidad de gobernar, porque son sus propios cuadros los que se pelean entre ellos.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada