Roger Mora
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Domingo 30 de septiembre, 2018

Mientras que en las grandes cadenas hoteleras la ocupación se encuentra por encima de los 80 puntos porcentuales, los hoteles de la zona centro de Tulum mantienen una ocupación muy por debajo de los 30 puntos porcentuales, dieron a conocer dirigentes de la asociación de Hoteles de Tulum.

David Ortiz, miembro de la asociación, declaró que la actividad en las cadenas hoteleras, se debe a que se ofrecen paquetes todo incluido y además se reducen los costos por habitación, lo que para el turista resulta atractivo.

En cuanto a los hoteles de la zona centro de Tulum, hay variedad de ocupaciones porcentuales, pues mientras en algunos están al 10 por ciento, otros se encuentran en los 30 puntos porcentuales, pero ninguno logra superar esa cifra y eso demuestra la difícil situación por la que están atravesando los empresarios hoteleros.

“Varían las ocupaciones, las grandes cadenas siempre mantienen buena estadística porque ofrecen paquetes todo incluido y con descuentos, lo cual para el turista se le hace muy atractivo vacacionar en estas fechas y que finalmente mantienen ocupaciones altas”, expresó.

El empresario hotelero quien mantiene una buena actividad en su centro de hospedaje de Akumal, detalló que la zona costera de Tulum mantiene disparidad en su porcentaje de ocupación, pues mientras unos mantienen reservaciones del 100 por ciento, otros están al 50, o bien, se encuentran cerrados por remodelación.

De igual forma, dijo que la zona centro que anteriormente mantenía estadísticas bajas, y en la que muchos hoteleros reportaban cero por ciento de ocupación, ahora tiene un mínimo aumento, que se ha mantenido durante más de tres años consecutivos, mejora con la que dejó de considerarse pésima la temporada.

“Ha habido mucho trabajo de promoción. Ahora el sargazo afecta, pero Tulum ha repuntado, hay ocupaciones que aunque no pasan el 30 por ciento, siempre dejan recursos para los hoteleros”, detalló.

Es así que en un conteo preliminar, el entrevistado dijo que se podría decir que se encuentran por arriba de los 65 puntos porcentuales de manera general, siendo ésta una estadística buena a comparación de años atrás, cuando era de poco más de 10 por ciento de manera generalizada.


Lo más reciente

Estados Unidos vence a Bosnia-Herzegovina por 2-0 y avanza a octavos de final

La victoria puso fin a una racha de 10 derrotas consecutivas de EU contra equipos europeos

Ap

Estados Unidos vence a Bosnia-Herzegovina por 2-0 y avanza a octavos de final

Presentan 'Mérida, Enchula con arte y cultura' para revitalizar espacios públicos

La iniciativa busca fortalecer la identidad urbana con obras de creadores locales y nacionales

La Jornada Maya

Presentan 'Mérida, Enchula con arte y cultura' para revitalizar espacios públicos

El T-MEC sigue vigente hasta 2036: Ebrard

El secretario de Economía aseveró que los mercados reaccionaron previeron el resultado de las negociaciones

La Jornada

El T-MEC sigue vigente hasta 2036: Ebrard

Suman 2 mil 295 muertos por sismos en Venezuela y 6 mil 461 personas han sido rescatadas

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, decretó siete días de duelo nacional

La Jornada/Afp

Suman 2 mil 295 muertos por sismos en Venezuela y 6 mil 461 personas han sido rescatadas