Roger Mora
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Domingo 30 de septiembre, 2018

Mientras que en las grandes cadenas hoteleras la ocupación se encuentra por encima de los 80 puntos porcentuales, los hoteles de la zona centro de Tulum mantienen una ocupación muy por debajo de los 30 puntos porcentuales, dieron a conocer dirigentes de la asociación de Hoteles de Tulum.

David Ortiz, miembro de la asociación, declaró que la actividad en las cadenas hoteleras, se debe a que se ofrecen paquetes todo incluido y además se reducen los costos por habitación, lo que para el turista resulta atractivo.

En cuanto a los hoteles de la zona centro de Tulum, hay variedad de ocupaciones porcentuales, pues mientras en algunos están al 10 por ciento, otros se encuentran en los 30 puntos porcentuales, pero ninguno logra superar esa cifra y eso demuestra la difícil situación por la que están atravesando los empresarios hoteleros.

“Varían las ocupaciones, las grandes cadenas siempre mantienen buena estadística porque ofrecen paquetes todo incluido y con descuentos, lo cual para el turista se le hace muy atractivo vacacionar en estas fechas y que finalmente mantienen ocupaciones altas”, expresó.

El empresario hotelero quien mantiene una buena actividad en su centro de hospedaje de Akumal, detalló que la zona costera de Tulum mantiene disparidad en su porcentaje de ocupación, pues mientras unos mantienen reservaciones del 100 por ciento, otros están al 50, o bien, se encuentran cerrados por remodelación.

De igual forma, dijo que la zona centro que anteriormente mantenía estadísticas bajas, y en la que muchos hoteleros reportaban cero por ciento de ocupación, ahora tiene un mínimo aumento, que se ha mantenido durante más de tres años consecutivos, mejora con la que dejó de considerarse pésima la temporada.

“Ha habido mucho trabajo de promoción. Ahora el sargazo afecta, pero Tulum ha repuntado, hay ocupaciones que aunque no pasan el 30 por ciento, siempre dejan recursos para los hoteleros”, detalló.

Es así que en un conteo preliminar, el entrevistado dijo que se podría decir que se encuentran por arriba de los 65 puntos porcentuales de manera general, siendo ésta una estadística buena a comparación de años atrás, cuando era de poco más de 10 por ciento de manera generalizada.


Lo más reciente

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador

Cada país será escuchado por la Corte de manera individual durante las dos fechas

La Jornada

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

El espectáculo inspirado en escenas de terror se llevará a cabo en Azúcar Morena

Rodrigo Medina

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Esperamos que Israel actúe de una forma que no agrave la situación: David Cameron

Europa Press

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Peña Nieto reitera concordia con AMLO