Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quitana Roo
Domingo 30 de septiembre, 2018

De manera inédita el cabildo en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco rechazó por mayoría las propuestas del presidente municipal Hernán Pastrana Pastrana, para diversos cargos importantes, entre ellos la Secretaría general y las direcciones de la tesorería, ingresos y egresos, para en cambio, proponer y aprobar a personas relacionadas al senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Luis Pech Várguez.

Durante la sesión programada a las 11 horas, el orden del día integraba la aprobación, en su caso de las propuestas del edil municipal para nombrar a los responsables en las direcciones de Tesorería, Ingresos, Egresos, contraloría y de seguridad y tránsito, así como la Secretaría General.

El cabildo de Othón P. Blanco, sin embargo rechazó por mayoría la propuesta del edil de nombrar a Álvaro Avelino Canché Novelo –segunda propuesta al haberle rechazado antes, de manera informal a Otoniel Segovia Martínez-, con 12 votos en contra, incluida la de la síndico Yensunni Idalia Martínez, quien durante la sesión continuamente levantó la voz al edil, así como de los regidores del Partido Acción Nacional, Revolucionario Institucional (PRI), del indedependiente y siete de los diez concejales de Morena.

Al tomar la palabra, el Quinto regidor, Omar Antonio Rodríguez Martínez, propuso al cuerpo de regidores del Ayuntamiento, nombrar en el cargo al abogado Edwin Alejandro Rivera Romero -sobrino del ex priísta Eduardo Ovando y figura muy cercana al senador, José Luis Pech-, misma que fue aprobada con nueve votos a favor y cuatro en contra.

Otra regidora postuló al morenista, Laurentino Estrella pero su propuesta fue rechazada por mayoría.

Evidentemente molesto, Hernán Pastrana tomó la palabra y afirmó que el rechazo a sus propuestas no puede darse de manera “ligera” y sin fundamento.

“Para hacer algunas reflexiones, las leyes se dan no solo para evitar ligereza en las precisiones, porque pudieran en un momento dado, cambiar la profundidad de la responsabilidad hacia las instituciones, quiero recordar que la única persona que tiene facultades para proponer es el presidente municipal”, expresó Hernán Pastrana.

Según sostuvo Pastrana Pastrana, al no contar con el consenso de su propuesta, él puede por mandato designar interinamente no bajo un estatus perpetuo, pero si puede prolongarse hasta que se encuentre un consenso.
Lo anterior, abundó, “para evitar intereses oscuros o simpatías de tipo personal, es el presidente el que tiene capacidad de mandato y facultades de designación, no puede el cabildo con esa ligereza, porque para desechar la propuesta de una persona debe haber imponderables, porque sino imagínense como se cambia una persona o con qué ligereza (...) Cada voto tiene que sustentarse”, precisó.

El quinto regidor citó a cambio, el Artículo 54 de la ley de municipios, que sostiene que el Ayuntamiento nombrará por mayoría de votos.

Acto seguido, entre las personas que estaban presentes en la sala de cabildo, se escucharon los gritos de ¡Obrador, Obrador”

Ante esto, el edil solicitó un receso de 15 días que le fue rechazado y a propuesta de la regidora priísta María Hadad Castillo se declaró un receso de 20 minutos.

La regidora alegó que el edil tuvo tres meses desde el día de la elección para cabildear sus propuestas y que nunca se reunió con los integrantes electos del Ayuntamiento.

Los concejales añadieron que incluso, solicitaron los currículos de las propuestas con anticipación y no se les hicieron llegar.

Mientras la síndico le gritaba al edil que fundamentara su oposición al nombramiento aprobado, la regidora Hadad Castillo le alegó que ni siquiera tuviera acuerdos con la mayoría de regidores de Morena al haber declarado que “sería un gobierno ciudadano”.

A las 13 horas con 12 minutos, se reanudó la sesión del cabildo para acto seguido, rendir protesta Edwin Alejandro Rivera Romero como secretario general del Ayuntamiento.

Posteriormente se puso a votación la propuesta del presidente municipal al cargo de tesorero a Raúl Silvestre Santana Quesada, misma que fue aprobada de mayoría y se le fijó una caución de 60 mil pesos para tomar el cargo.

Santana Quesada ocupaba recientemente un cargo en el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología y tampoco era la propuesta del edil, quien había anticipado nombrar a Nidia Alpuche Pacheco. El edil se abstuvo de votar por “sus propuestas”.

Asimismo, con dos votos en contra, Manuel Zapata Gutiérrez fue designado como responsable de la Contraloría municipal. También se nombró nombrar a Laura Jazmín Bautista Moncayo como directora de ingresos, la que fue aprobada por mayoría.

En la misma sesión, se nombró por mayoría como Director de egresos, Oscar Luis Dzib Cocom y se ratificó a Osiris Ceballos Díaz como director de seguridad pública y tránsito municipal.

En la misma sesión se distribuyeron las comisiones entre los regidores.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán