Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 30 de septiembre, 2018

“Será un Ayuntamiento sin corrupción y con honestidad, y apertura al diálogo y cercano a la gente (...) trabajaré con toda la energía, vitalidad y lucidez que poseo (...) Aportaré la experiencia de 46 años de servicio, mis manos limpias, no me acusa el supremo juez de nuestra consciencia, el municipio debe ser orgullo de propios y extraños”, fueron algunas de las palabras pronunciadas por Hernán Pastrana Pastrana al rendir protesta como presidente municipal de Othón P. Blanco, el primero de los 11 ediles en Quintana Roo.

En sesión solemne, con la presencia del gobernador Carlos Joaquín González y de los representantes del Poder Legislativo y Judicial, Gregorio Hernán Pastrana Pastrana rindió protesta al cargo de presidente municipal en Othón P. Blanco para el periodo constitucional 2018-2021 bajo el lema “OPB municipio de todos”.

A las 12 horas con ocho minutos, el edil declaró instalada y abierta la primera sesión pública y solemne realizada en el domo del parque la alameda “Lázaro Cárdenas del Río”, y se nombró una comisión de cortesía para recibir a los representantes de los tres poderes de gobierno, al gobernador Carlos Joaquín González, al Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, León Ruíz y al presidente de la Gran Comisión del Congreso, Eduardo Martínez Arcila.

A las 12 horas con 25 minutos, el gobernador tomó protesta de ley al presidente municipal, Gregorio Hernán Pastrana Pastrana, quien a su vez tomó protesta a los integrantes del cabildo integrado por la síndico municipal Yensunni Idalia Martínez y de los regidores José Luis Murrieta Bautista, Nancy Lesly Petún López, Adrián Sánchez Domínguez, Gabriela Santiago Hernández, Omar Antonio Rodríguez Martínez, Martha Reyes Mejía, Wilander Tun González, Rufina Cruz Martínez, Daniel Jiménez Pérez, Manuel Martínez Valdéz (suplente de Fernando Zelaya Levin), Cinthia Yamile Millán Estrella, María Hadad Castillo, Julio Alfonso Velázquez Villegas, Jesús Manuel Valencia Cardín y Emmanuel Torres Yah.

En su discurso, Pastrana Pastrana, quien por un “lapsus involuntario” como el mismo lo dijo, nombró al gobernador Carlos Joaquín González “Angulo”; asumió el cargo “con alto compromiso” emanado de la voluntad ciudadana para recuperar el municipio.

El edil advirtió que seria irresponsable decir que de un soplo todos los problemas del municipio van a resolverse, pues son el resultado de intereses mezquinos de quienes se aprovecharon del servicio público.

“Todos tenemos expectativas muy altas y en la desesperación podríamos desgastarnos en críticas destructivas que nada abonan al desarrollo”, dijo.

Destacó en su discurso la humildad en el trabajo y advirtió que ningún servidor público deberá tener pose de prepotencia o maltrato hacia los ciudadanos y que ello no tendrá cabida en este trienio.

Aseguró también que los servidores públicos deberán estar nutridos de elevada moral e interés por las causas sociales, y pidió a la ciudadanía no ofrecer dinero a cambio de favores.

“El compromiso anticorrupción es de doble sentido, del que pide y el que da (...) tengamos sentido de edificar el mejor porvenir no corruptelas”, dijo.

En ese orden afirmó que el pueblo será el patrón y que el cobro adecuado de los servicios será administrado de manera progresiva para su optima distribución atendiendo las necesidades y atendiendo los canales de producción, impulsando la actividad turística , ofreciendo vivienda digna, acceso a salud, servicios públicos eficaces.

“Como mandato tenemos imperativa necesidad de reordenar el servicio de recoja, pero mantener limpia la capital implica la participación de todos”, dijo.

Sobre el comercio informal, afirmó que éste no puede ser suprimido ni criminalizado, sino ordenado para que represente una oportunidad ante la falta de empleos.

Durante este discurso, habló también del respeto a la autonomía fronteriza, particularmente en subteniente López y del tema de la defensa de territorio.

Destacó también la necesidad de un cambio global e inmediato de actitud, pueblo y gobierno porque todos necesitamos de todos.

“México aquí estoy ¿en qué te voy a servir? y no México aquí estoy, ¿qué me vas a dar? hay que manejar el discurso al revés (...) El bien común debe prevalecer antes del personal, promovamos acuerdos para que nos vaya bien a todos”, indicó.

En este sentido, Pastrana Pastrana ofreció un gobierno íntegro y transparente, de puertas abiertas al diálogo.

“Si nos cerramos al diálogo, ¿a quien vamos a gobernar?, ahí está la verdadera gobernanza, a mis colaboradores les pido que todos los días al despertar piensen en la gente, en como quieren pasar a la historia”.


Lo más reciente

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU