La Jornada Maya
Foto: Unidos por Quintana Roo

Isla Mujeres
Viernes 28 de septiembre, 2018

Este sábado se llevó a cabo una reunión de trabajo de hoteleros, empresarios y sociedad civil con representantes del gobierno del estado y municipal de Isla Mujeres, sobre un posible arribo de sargazo a la ínsula.

Virgilio Gómez, secretario privado del gobernador, señaló que Carlos Joaquín solicitó a su equipo de trabajo, encargado del tema del arribo de sargazo, apoyar y acompañar a los isleños para que estén preparados ante cualquier recale atípico.

Es así que en equipo, la secretaría de Medio Ambiente (SEMA), la de Turismo (Sedetur), la Coordinación de Gabinete y el secretario privado del gobernador visitaron la isla para comentar los avances en la contención del fenómeno en el estado.

Luis de Potestad, de Sedetur, señaló que el tema del sargazo no se mantiene como una constante en las redes sociales y que las menciones tienden a ser positivas, porque se ha mostrado que se avanza, en posibles usos, para el aprovechamiento sostenible del alga, como lo son ladrillos de sargazo o bien.

El representante de SEMA, Yafith Montalvo, señaló que en los municipios con afectación se han contratado empresas para el levantamiento de sargazo en tierra, además, de encontrarse en la fase de instalación las barreras para el control del sargazo con apoyo de embarciones sargaceras.

También, señaló que buscarán estar cercanos y trabajar una mesa técnica para dar seguimiento al monitoreo; y así estar en posibilidad de diseñar una estrategia de atención inmediata y que también sirva para 2019.

A su vez, el secretario privado del gobernador, Virgilio Gómez Morales, agradeció la presencia del presidente municipal de Isla Mujeres, Juan Carrillo, y señaló que el objetivo es apoyar, orientar y acompañar a los ciudadanos de la localidad en la atención ante el posible recale de sargazo.

Gómez Morales señaló que se invita a formar un grupo de trabajo de [i]Unidos por Quintana Roo[/i] en Isla Mujeres; indicando que se espera contar con un grupo de trabajo técnico que se encargue del monitoreo y las propuestas de técnicas y métodos que se requieran para atender una posible contingencia por sargazo.

"Un grupo de trabajo de comunicación que difunda los esfuerzos para mantener la playas limpias y las mejores prácticas para su manejo, un grupo de vinculación para sumar o solidaridad social en torno al cuidado de nuestras playas", expresó.

"La cercanía que busca tener el gobernador con los habitantes de Isla Mujeres busca poder monitorear el recale de sargazo en tiempo real, por lo que deberá armarse un chat con los representantes de hoteles y servicios turísticos en el que participarán los secretarios de Medio Ambiente, Turismo y secretaría privada del gobernador, para estar cercanos y atentos", manifestó.

En tanto, Juan Carrillo señaló que se ha hecho equipo entre los hoteleros, el gobierno local y la comunidad para resolver el tema del sargazo que llegó en la última semana; además, destacó la importancia de contar con un esquema de trabajo donde los tres niveles de gobierno, las empresas y la sociedad civil hagan equipo para blindar el destino.

Hoteleros y empresarios de Isla Mujeres agradecieron la disposición del gobernador Carlos Joaquín para dar seguimiento de forma cercana al tema del posible arribo de sargazo en la isla; se comprometieron a participar en la organización, ya que entienden que igual que nos preparamos para la temporada de huracanes nos sabremos organizar para controlar el sargazo y ofrecer la mejor experiencia de playas limpias a los turistas.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco