Joana Maldonado
Foto: Captura del blog
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 28 de septiembre, 2018

Desde su estancia en un nosocomio privado en Chetumal en donde se encuentra desde finales de junio de este año, el ex gobernador Mario Villanueva Madrid solicitó mediante una misiva, la intervención del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador bajo el título “el ex gobernador reclama justicia”, en la que resalta que es inminente su traslado de regreso al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial en Ayala, Morelos.

Desde el pasado jueves por la tarde, el ex gobernador escribió en redes sociales que daría información sobre su situación jurídica, sin embargo fue hasta la mañana de este viernes, cuando se difundió un escrito en el que se dirige al Presidente electo de México.

“Al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte se le dio una condena demasiado benigna, de nueve años de prisión, la cual se reducirá a cuatro y medio, por el beneficio que da la ley, y en tres años estará en su casa”, comienza el escrito.

En este sentido, Mario Villanueva señala en la carta que la Ley no le ha favorecido ni ha obtenido la justicia que merece dado que lleva preso 17 años y cuatro meses en diez cárceles mexicanas y de Estados Unidos, “donde me extraditaron ilegalmente, en contra de la Constitución y del Tratado de Extradición, pues me enviaron allí para juzgarme por los mismos hechos y delitos, por los que me condenaron en México, como lo reconocieron tanto el Juez como el gobierno de ese país”

“En México me tiraron a matar, me libraron cuatro órdenes de aprehensión con 13 delitos. No hallaron nada contra mí en el gobierno del Estado ni en lo personal, no pudieron acusarme de corrupción, y por ello decidieron hacerme acusaciones con 25 testigos protegidos de la PGR, condenándome finalmente por dos delitos Contra la salud en la modalidad de fomento (por supuesta protección a los narcotraficantes); y lavado de dinero (que supuestamente me dieron los narcos por la supuesta protección)”, cita.

El ex gobernador añadió que compurga una pena de 22 años y siete meses 11 días que con sus 70 años, saldría de la cárcel a los 90 años, pero que la Ley nacional le otorga dos beneficios, el de la prisión domiciliaria por motivos de salud, por lo que desde julio hizo la solicitud al Juez de que la apruebe, y por otro lado, el beneficio de la libertad anticipada que se da al haber cumplido el 70 por ciento de la pena.

Sin embargo, cita, “los problemas no se acaban”.

“Mi caso lo lleva el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en la ciudad de Toluca, con quien de plano me ha ido mal, pues sus resoluciones han sido negativas, contra la ley, y la verdad es que ignoro sus razones para actuar así”, acusa.

Villanueva Madrid sostuvo que en el CEFEREPSI de Morelos no tienen médicos especialistas, ni instrumentos, ni aparatos médicos, ni área de urgencias, ni terapia intensiva, ni medicinas para atender sus enfermedades.
Además de que en dicho sitio padeció de aislamiento, segregación, incomunicación, permitiéndole una llamada de cinco a 10 minutos cada domingo.

“Le pedí a ese Juez Tercero de Toluca, el traslado a un reclusorio de la ciudad de México para ser atendido en los hospitales del Gobierno de esa Ciudad y, después de casi once meses, el 9 de octubre pasado me lo negó, ordenando “que compurgue mi pena de prisión en el CEFEREPSI, porque ahí velan por mi salud”. Fue una violación flagrante a mis derechos humanos, porque el Juez sabe perfectamente que allí no pueden atender mis enfermedades. Es sin duda una burla a mi condición de salud”, sostiene.

Y recordó que en junio de este año, por recomendación médica el Comisionado Nacional de Seguridad, por medio del Órgano Administrativo responsable de las prisiones federales, decidió trasladarlo al Centro de Reinserción Social de Chetumal.

Sin embargo, el Juez Tercero en Toluca calificó de ilegal el traslado, y ordenó al Órgano que me reingresara de inmediato al CEFEREPSI.

“Por mi inminente traslado al CEFEREPSI, presenté una demanda de amparo ante el Juez Sexto de Distrito con sede en Chetumal, que en principio me dio la suspensión para evitar el traslado. No obstante, el siete de septiembre pasado, el Juez Sexto me negó la suspensión y me dejó indefenso ante el traslado, porque el Juez Tercero en Toluca negó que él lo haya ordenado, lo que es una falsedad, porque existe el documento en que él ordenó al Órgano federal que me reingresen al CEFEREPSI, lo que implica que me trasladen allí”.

El ex gobernador aseguro que debe permanecer callado “para que me resuelvan positivamente, pero aun así, me siguen castigando con resoluciones contra la ley”.

Por lo expuesto, Villanueva Madrid pide la intervención del Presidente electo para otorgarle la libertad y que se le reconozca su inocencia.
Ya es tiempo de que las autoridades reconozcan los errores cometidos (…) Gracias señor Presidente electo Andrés Manuel López Obrador por tomar en cuenta mi reclamo. Usted abandera la ley y la justicia, y por ello deposito en Usted mi confianza . . . y mi esperanza”, concluye.


Lo más reciente

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Señaló que su propuesta es darle respuesta oportuna a cada reporte, en menos de 72 horas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario