La Jornada Maya
Foto: Prensa Marybel Villegas

Cancún, Quintana Roo
Viernes 28 de septiembre, 2018

La ahora senadora Marybel Villegas en su periodo como diputada local, votó a favor de la ampliación de la concesión de Aguakan al municipio de Solidaridad, lo que la convierte en cómplice del ex gobernador Roberto Borge.

Villegas, que llegó al Congreso local bajo las siglas del PRI, con su voto propició el desfalco a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), porque ese saqueo sólo fue posible después de que ella y los demás diputados priistas de la XIV Legislatura aprobaran en 2014 la prórroga de la concesión a Aguakan y un crédito a la paraestatal.

Marybel Villegas negoció su voto a favor, primero en comisiones y luego en el pleno, del dictamen de Decreto por el que la XIV Legislatura de Quintana Roo aprobó el 12 de diciembre de 2014 prorrogar anticipadamente a su vencimiento la concesión del servicio en Benito Juárez e Isla Mujeres a Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A. de C.V. hasta el 31 de diciembre de 2053 e incorporar en dicho título al municipio de Solidaridad.

Aguakan pagó al ex gobernador de Quintana Roo mil 55 millones 999 mil 962 pesos como contraprestación única al concluir con el trámite de privatización del agua, pactado “a más tardar” para el 18 de diciembre de ese mismo año.

Ese plazo se cumplió el 15 de diciembre cuando fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el Decreto 250 por el que Marybel Villegas, como diputada del PRI, aprobó prorrogar anticipadamente a su vencimiento la vigencia del título de concesión.

Ambos montos, por el préstamo y el pago extraordinario, duraron sólo unos minutos en las cuentas bancarias de CAPA antes de que fueran transferidos a una cuenta de la Secretaría de Finanzas que dirigía entonces Juan Pablo Guillermo Molina, y de ahí desaparecieron.


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar