Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Diaz
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 28 de septiembre, 2018

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2018, Quintana Roo es una de las entidades federativas en todo el país en las que se encuentra una prevalencia comparativa entre 2016 y 2017 con un 3.5 por ciento menor.

Fueron publicados los principales resultados de la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en el periodo de enero a diciembre de 2017,, en el caso de victimización y de marzo a abril de este año, en relación a percepción sobre la seguridad pública y desempeño de las autoridades; se observaron 34 ciudades, entre ellas Cancún.

En cuanto al índice de prevalencia e incidencia delictiva, destaca que durante el año pasado, el 35.6 por ciento de los hogares en México tuvo al menos una víctima de delito.

En la prevalencia delictiva, la tasa de víctimas destaca Quintana Roo, en 2016, contabilizó a 26 mil 860 víctimas; para 2017, fueron 25 mil 932, resultando un 3.5 por ciento a la baja. La tasa de prevalencia es de 25.9 por ciento mientras que la media nacional es de 29.7 por ciento.

Cancún obtuvo en la Envipe 28.4 por ciento de víctimas por cada cien mil habitantes para la población de 18 años o más. En cifras, en 2016 se contabilizaron 28 mil 895 víctimas de dominio urbano y 10 mil 13 en dominio rural; mientras en 2017, fueron 27 mil 700 víctimas en medio urbano y 11 mil 578 en rural, éste último con incremento.

En cuanto a la tasa de delitos por cada cien mil habitantes, Quintana Roo obtuvo 33.3 por ciento, por debajo de la media nacional de 39.4 por ciento. Los delitos más concurrentes son el robo o asalto en calle o transporte público, extorsión, fraude, robo total o parcial del vehículo, amenazas y robo a casa-habitación.

En el 31.8 por ciento de los casos, la víctima estuvo presente y los delincuentes portaban algún tipo de arma. En el 91.7 por ciento, las víctimas no presentaron denuncia o no se inició una averiguación previa o carpeta de investigación.

A nivel nacional, en el 68 por ciento de los casos, lo robado fue dinero, tarjetas de crédito, débito o cheques mientras que en 51.2 por ciento de los casos, fueron teléfonos celulares.

La Envipe 2018 también revela que la percepción de la población respecto a la inseguridad pública es de un 73.3 por ciento, cifra por debajo de la media que resulta de un 79.4 por ciento.

Las conductas delictivas o antisociales más frecuentes identificadas por la población en los primeros meses de este año en Quintana Roo, son: consumo de alcohol en la calle, robos o asaltos y principalmente venta y consumo de droga.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles