Manuel Sánchez
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 27 de septiembre, 2018

Con una inversión superior al medio millón de pesos, donados por la organización [i]Psychology Management[/i], que trabaja exclusivamente con islas, está por concluir un proyecto que contempla la construcción de una planta de tratamiento y captación de agua dentro del relleno sanitario de Holbox.

Marisol Rueda Flores, representante de campo en México de la organización estadunidense, señaló que el proyecto también contempla la reforestación de la zona; la conclusión de la obra está contemplada para fin de año.

En entrevista, al término del lanzamiento de la campaña [i]Desplastifícate[/i], la activista comentó que se trata del último proyecto que actualmente está en su etapa final en la isla del municipio de Lázaro Cárdenas.

“[i]Psychology[/i] otorga un monto para hacer una mejora en beneficio de la comunidad, y lo que hicimos fue dar una cantidad para establecer una planta de tratamiento de agua dentro de la celda de transferencia de residuos sólidos, lo que es el basurero de Holbox”, dijo.

Señaló que los trabajos de instalación de la planta de tratamiento y captación de agua de lluvia, para tener líquido limpio van muy bien, y también mencionó que se va a reforestar un área dentro de la zona de transferencia con plantas nativas.

También, la ambientalista refirió que el establecimiento de la planta de tratamiento tiene un adelanto de 80 por ciento, y que se está en la etapa final de instalación del vivero de plantas nativas.

“[i]Psychology[/i] siempre busca el apoyo de una organización local que reciba y administre los fondos del proyecto, y en esta ocasión la que está trabajando con la fondeadora internacional es «[i]Casa Wayuu[/i]». Queremos dejar totalmente saneada esa área y que no se vuelva a llenar de desechos; estamos por iniciar la última etapa, que es la reforestación”, dijo.

La planta de tratamiento es sólo para la celda de transferencia; los proyectos que [i]Psychology[/i] fondea van en un rango de 20 mil (376 mil pesos al tipo de cambio de 18.8 por dólar) a 30 mil dólares (564 mil pesos).

Aunque son insuficientes para instalar una planta de tratamiento para una isla del tamaño de Holbox, que tiene pocos habitantes, pero una alta afluencia turística, hasta seis mil personas en un día, el esfuerzo vale la pena, “siempre y cuando no se supere la capacidad de carga” de la ínsula.

Añadió que en este caso, lo que donó [i]Psychology[/i] fue suficiente para la planta de tratamiento y captación de agua, para dejar de llevar agua de fuera hacia la isla, y también, para la parte de la reforestación.

“En esta ocasión los recursos fueron suficientes para hacer todo el proyecto”, dijo.

La representante de campo para México de la organización norteamericano puntualizó que en el lugar se trabaja desde el año pasado, “paramos entre cuatro y seis meses por los incendios y otros problemas, pero esperamos que para fin de año ya esté concluido el proyecto”, agregó.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral