Texto y foto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Jueves 27 de septiembre, 2018

Habitantes de la comunidad de Javier Rojo Gómez,mejor conocida como Punta Allen, perteneciente al municipio de Tulum, ven perdidas sus ganancias en la captura de langosta, ya que de manera estrepitosa, el arribo del sargazo provoca que este crustáceo se aleje de la zona de arrecifes; informó Manuel Mendoza, presidente de la cooperativa pesquera Vigía Chic.

De acuerdo con el líder pesquero, la temporada que dio inició en los últimos días del mes de marzo y concluirá a finales de octubre; por lo cual, no ha sido favorable para los más de 800 pobladores.

A comparación de los últimos diez años, se ha obtenido poco más de 38 toneladas hasta el momento, con la presencia de las algas y depresiones tropicales, a diferencia de que anteriormente en fechas similares se alcanzaba hasta las 70 toneladas.

Explicó que por esta problemática sobre el recalé del sargazo, que provoca que las aguas se vuelven tóxicas para esta especie marina, es que ésta decide huir.

Además, mencionó: "estamos preocupados, no alcancemos las estadísticas que nos planteamos; tenemos muchas pérdidas, y sobre todo, muchas necesidades de ser atendidos por las autoridades, pues el sargazo nos está pegando muy fuerte y nos está matando la gallina de los huevos de oro”.

También, la permanencia de turistas en el destino ha disminuido tras las aguas cristalinas que se volvieron de color chocolate, perjudicando con esto los bolsillos de las familias que viven de este sector;igualmente, el entrevistado mencionó que confía que en la próxima autoridad municipal encontrarán un aliado que estará buscando los beneficios para la comunidad.

Finalmente, concluyó: “el tema del camino también nos preocupa, pues al no tener producción de langosta, nuestra segunda actividad es la turística, pero pues no tenemos ni camino, ni playas, ni actividades, lo que nos preocupa aún más, pues todos y cada uno de nosotros dependemos de las dos actividades que mencionamos”.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones