Carlos Águila
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 27 de septiembre, 2018

El gobernador Carlos Manuel Joaquín González declaró que la renuncia del fiscal Miguel Ángel Pech Cen –efectiva a partir del lunes 1 de octubre– lo tomó por sorpresa y dijo que aún no sabe quién sería el fiscal interno a partir del lunes.

Al término del evento [i]Familia Infonavit[/i], presidido por el director general del organismo, David Penchyna Grub, en el complejo científico, tecnológico y cultural, planetario [i]Ka'Yok'[/i], el mandatario dijo en entrevista que “es lo que acabo de escuchar, no tengo ningún dato”.

“El proceso que tiene que darse es que la renuncia es ante el Congreso del estado y éste tiene que notificarle al Ejecutivo, que tiene que tomar decisiones, dependiendo de la renuncia, si es temporal o si es definitiva. Si fuera esta última tendría que haber el nombramiento de un fiscal interino, mientras se lleva a cabo el proceso de selección del nuevo fiscal", explicó.

“No he recibido notificación hasta este momento (tres y media de la tarde); no sabía...sabemos que había tenido problemas de salud, pero no sabíamos que se iba en este instante (…) siempre he tenido en mente a algunas personas, pero hay que platicar con ellos”, respondió el Ejecutivo estatal cuando se le preguntó por quien sería el interino.

Además, señaló que ya dialoga con los 11 alcaldes que el domingo tomarán posesión para implementar el [i]Mando Único[/i]. Destacó que algunos ya manifestaron su intención de adherirse. Y la idea es prolongar esa coordinación para poder buscar la posibilidad que permitirá tener mejores niveles de seguridad.

Por otra parte, Carlos Joaquín también habló del proyecto de recuperación de playas de la iniciativa privada que se realiza en la Riviera Maya, que “es bien interesante y que nos debe de servir de modelo para poder ver otros espacios donde es necesario”, aclaró.

Añadió que el problema más importante sigue siendo el financiamiento, pero parece que ese esquema es el ideal porque es muy innovador: “Se están usando nuevos textiles, formas de arquitectura distintas, de una instalación o llegada de arena en muchos más importantes flujos; usan procesos que son mucho más amigables con el medioambiente”, dijo.

En cuanto a la construcción de un nuevo Centro de Readaptación Social (Cereso), comentó que hoy la forma en que se están construyendo es mediante las app (asociaciones público-privadas), donde la iniciativa privada construye y administra, y el estado otorga una concesión; se trata de “una posibilidad muy importante y real para Quintana Roo”.

Añadió que aún no se define el lugar donde se construiría el nuevo centro penitenciario de Quintana Roo, y que las opciones serían Puerto Morelos y Leona Vicario. El costo de la cárcel rondaría los dos mil millones de pesos.

Finalmente, en relación con el embargo a Aguakán dijo que ya se politizó y que hay que ver primero el lado administrativo, que es el importante y recordó que se viene trabajando en una auditoría que realizó la CAPA (Comisión de Agua Potable y Alcantarillado) sobre el tema de la concesión otorgada a la concesionaria.

“Fue concluida hace unas semanas, inmediatamente se realizó un emplazamiento a la empresa para ponerse en orden, de acuerdo a los propios requisitos de la concesión; se está en ese proceso jurídico y vamos a llevarlo de esa manera. Todo lo demás que se diga me parece que es sólo política", afirmó.

“Que puede ocurrir con ese proceso jurídico, puede llevar a que se vaya para atrás (revocar) la concesión, sí se podría llegar a eso y también la obligación de ponerse en orden en cuanto a las faltas que la propia concesión otorga, los requisitos que ésta tiene, las necesidades de obra, de infraestructura, de administración, de servicio, de saneamiento del agua, que en algunos casos no han sido cumplidas”, manifestó.


Lo más reciente

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Autoridades quieren prevenir los criaderos de mosquitos

La Jornada Maya

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Con esta medida la ciudad se convertirá en la primera del mundo en imponer un cobro como si fuera un parque temático

Afp

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad