La Jornada Maya
Foto: Infoqroo

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 27 de septiembre, 2018

Miguel Ángel Pech Cen presentó su renuncia como fiscal general ante Oficialía de partes del Congreso del estado.

La renuncia, según el propio Pech Cen, se hará efectiva a partir del lunes. Ha trascendido que será nombrado fiscal interino, Gustavo Salas Chávez, ex subprocurador especializado en investigación de delincuencia organizada de la Procuraduría General de la República (PGR).

Pech Cen confirmó haber presentado su renuncia al cargo la noche de este miércoles y que ésta obedece a motivos profesionales y personales.

Anticipó que este lunes que las áreas encargadas deberán hacer lo pertinente para iniciar el trámite de nombrar un fiscal interino, lo que está previsto en la Constitución Política del estado de Quintana Roo, por lo que ya se habla del probable nombramiento de Gustavo Salas Chávez.

[b]Confirma Congreso[/b]

En tanto, mediante un comunicado, el Congreso del Estado confirmó haber recibido la renuncia de Pech Cen al cargo que le fue conferido el pasado 21 de diciembre de 2016.

El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, informó que este jueves notificó de la misma al gobernador Carlos Joaquín, para dar inicio al procedimiento legal de acuerdo con el artículo 96 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, que comprende, en una primera instancia, la designación de un fiscal interino.

“La noche de ayer llegó la renuncia del licenciado Miguel Ángel Pech Cen. Esta renuncia ya ha sido notificada al Ejecutivo estatal para que, con base a lo que establece la normatividad aplicable, pueda él en su momento tomar la decisión de nombrar a un Fiscal interino en lo que el Congreso inicia el procedimiento para la designación del nuevo fiscal”, explicó el comunicado.

Hay que recordar que Pech tomó protesta al cargo el 21 de diciembre de 2016, luego del cese de Carlos Arturo Álvarez Escalera, quien había sido ratificado por la anterior legislatura como parte del “paquete de impunidad” del ex gobernador Roberto Borge; estuvo al frente de la institución un año y nueve meses, aún cuando según la Constitución política del estado lo acredita por un periodo de nueve años.

El artículo 96 de la Constitución prevé que en el caso de ausencia definitiva del Fiscal, el gobernador Carlos Joaquín designe un fiscal interino, en tanto que la XV Legislatura inicie el procedimiento de designación en términos de la propia Ley.

A partir de la aprobación de la renuncia, los diputados tendrán 20 días para integrar una lista de diez candidatos a partir de propuestas de los grupos parlamentarios, luego de ello, el Ejecutivo tendrá un plazo de diez días para enviar una terna para designar al fiscal con el voto de las tres cuartas partes de la Legislatura.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco