Texto y Foto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Miércoles 26 de septiembre, 2018


El coordinador de los trabajos del equipo de transición del gobierno municipal entrante de Tulum, Luis Omar Arellano Ruiz, informó que este 29 de septiembre será el último día para concluir con el proceso de entrega-recepción; en el cual se han detectado una serie de anomalías y cerrazones por parte del equipo saliente que encabeza la alcaldesa Romalda Dzul.

En este sentido, explicó que son varias anomalías detectadas, pero que parece que prácticamente es una evasión de responsabilidades de los directores de áreas, quienes tarde o temprano tienen que responder ante la autoridad pertinente.

Al respecto del proceso de entrega-recepción, en la última etapa; la tercera, y en la que se tiene que dar a conocer los procesos, los funcionarios del equipo entrante, han dicho que se han enfrentado a algunas dificultades para poder obtener la información que se debe anexar a los expedientes.

En el Comité se ha visto la dificultad para determinar cuáles son los alcances, derechos, facultades del grupo saliente, y a muchas de las preguntas se han encontrado las negativas del personal, que argumenta que es por falta de capacitación; por falta de criterios de los directores; y que por todo ello, no se han entregado la información.

“Así han estado durante prácticamente todo el proceso de entrega-recepción, donde al final del día ellos entregarán lo que ellos consideran, nosotros solo recibiremos lo que ellos se supone deben dar, después de los 60 días de la transición, nosotros haremos todo lo que conforma la ley, no la Ley de la Entrega Recepción, sino las otras. Ahí es dónde se aplicarán algunas sanciones”, aseveró.

De igual forma, sostuvo que harán las observaciones de las leyes aplicables, como la [i]Ley del Patrimonio[/i], [i]Ley del Servidor Público[/i], las cuales se están discutiendo; ya que, de un momento a otro, serán las mismas legislaciones las que apliquen o no posibles sanciones.

“Es un tema complejo, dado a que la administración saliente, se les hace fácil decir que todo está bien, y que nosotros investiguemos, se ha perdido la responsabilidad de los servidores públicos, pues no es solamente entregar una firma, sino que hay un proceso y un periodo que al que le aplican a todos los burócratas, sobre todo los que manejan recursos financieros, recursos humanos y de patrimonio”, detalló.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco