Joana Maldonado
Foto:
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 26 de septiembre, 2018
La lechuguilla -[i]pistia stratiotes[/i]- que hizo presencia desde inicios de este año, ya abarca unas seis hectáreas y prácticamente ocupa el 15 por ciento de la superficie total de la sabana de Chetumal convirtiéndose en un riesgo ecológico para las especies nativas del lugar.
El procurador de Protección al Ambiente, Miguel Ángel Nadal, indicó que incluso la lechuguilla que fue extraída durante una semana en el mes de mayo de este año con la coordinación de otras instituciones de los tres niveles de gobierno, ya se restauró.
Por tal razón, se prevé que se haga otra jornada de extracción y disponer de esta planta invasiva en un sitio cercano.
“Estamos articulando esta parte con las autoridades federales (...)eventualmente estamos esperando que entren las nuevas autoridades, hemos tenido contacto con el equipo de transición y estamos esperando”, indicó el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA).
Actualmente la planta conocida en algunos sitios como repollito de agua, representa una amenaza medio ambiental por impedir la circulación de oxígeno hacia las especies nativas del cuerpo de agua, dijo el procurador.
“No se están extrayendo, estamos poniéndonos de acuerdo qué vamos a hacer, y bueno de manera paralela, cuáles acciones vamos a realizar para que no sigan creciendo; finalmente el retirarla no indica que se erradica, esa planta sigue expandiendo y reproduciendo y tenemos que ver qué factores hacen que siga creciendo de esa manera”, dijo.
Antes de que concluya este año, la PPA en coordinación con el Colegio de la Frontera Sur, Universidad de Quintana Roo (UQRoo), Comisión Nacional del Agua, Ayuntamiento y otras instancias que conforman una mesa de análisis sobre la planta acuática, deben acordar las acciones a emprender y el eventual plan de la adquisición de una maquinaria especial para la sustracción.
“La verdad es que para que sea mucho más ágil, necesitamos algún equipo especial; había equipos, pero la operación es algo que se analiza y los costos, porque es una dinámica que se hará de manera convencional”, dijo.
Con todo lo anterior, Miguel Ángel Nadal se dijo preocupado por el crecimiento exponencial de esta planta que está desplazando a las especies del lugar.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada