Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 25 de septiembre, 2018

El gobierno de Quintana Roo en coordinación con la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizó este martes, el Taller de Planificación Estratégica para establecer una Agenda de cooperación entre el Estado y la FAO; y así realizar la planificación de cooperación técnica en materia de la disminución de la pobreza y el hambre, acorde al cumplimiento de 11 de los 17 compromisos de la Agenda 2030.

Con lo anterior, la entidad se encamina a ser referencia de otros estados para desarrollar métodos y mecanismos.

El titular de la Secretaría de la Contraloría, Rafael del Pozo Dergal, recordó que el pasado 5 de julio, con la instalación del subcomité, el gobernador Carlos Joaquín hizo patente el compromiso para sumar esfuerzos bajo este esquema de cooperación para luchar contra la desigualdad en todas sus dimensiones, y mantener un crecimiento económico incluyente; poner fin a la pobreza y la injusticia; haciendo frente al cambio climático.

En tal virtud, la secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres, recordó que a través de dichos talleres, derivarán tres acuerdos: en primero, los desafíos que enfrentan las políticas públicas para lograr territorios libres de hambre y pobreza; luego, definir los términos y objetivos de la asistencia técnica de la FAO para contribuir a resolver los problemas y desafíos en el marco comparativo de la FAO y a la luz de la visión del gobierno estatal y tercero, la definición de los productos y resultados de la asistencia técnica de la FAO en los términos priorizados por el gobierno.

Por su parte, Crispim Moreira, representante de la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, dijo que espera sea permanente la cooperación entre la FAO y Quintana Roo.

“Nosotros que luchamos por transformar la realidad, como el hambre y la pobreza, compartimos una visión de futuro, una visión compartida. No es una cosa para quien decide transformar la realidad; hoy nos unimos aquí con una visión clara, que antes del 20130, nadie se quede atrás, que nadie esté excluido de sistemas de vida para lograr una vida justa y digna”, expresó.

Agregó que para la FAO es grato que los fondos y programas de Naciones Unidas se enfoquen en colaborar con Quintana Roo, que tiene claro su deseo, pero también sus instrumentos para concretar los indicadores sociales y económicos alineados con la Agenda 2030.

“Sabemos que Agenda 2030 supone políticas públicas que trascienden sexenios y estamos mirando más de dos, quisiera cumplimentar los gestores de políticas, ambicionamos políticas públicas transexenales. Son futuros gestores de las políticas municipales, la Agenda, supone integrar bien el servicio público en la vida de las personas, proteger los derechos al agua, a la alimentación y vamos a comprometer una agenda”, destacó.

Añadió que con esta alianza entre Estado y la FAO, Quintana Roo podrá ser referencia de otros estados para desarrollar agendas sub nacionales.

Sumó que con esta labor, se puede posibilitar la cooperación bilateral con Guatemala y otros países del Caribe.

“Estamos ambicionando cooperar con otros estados y países, estamos involucrando en 11 de los 17 objetivos de la Agenda 2030, tenemos varias experiencias”, concluyó.


Lo más reciente

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024