Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 25 de septiembre, 2018

Durante los últimos tres años, se ha detectado en Quintana Roo al menos un caso de robo a cuentahabientes cada año, la mayoría vía electrónica, aunque también ahora, en forma física y sin violencia; se presume la colusión de empleados y funcionarios bancarios, siendo las sucursales de mayor riesgo Santander y Banamex.

El asesor financiero Rafael del Moral González acompañó a Alfonso Reynoso, cliente que hace una semana sufrió el robo de 500 mil pesos dentro del banco Santander, ubicado en la avenida Tulum, por un ejecutivo de cuenta apócrifo.

Durante la conferencia, en un café de la ciudad de Cancún, arribó Éricka Jesús García, una mujer que también denunció que en otra sucursal de la misma institución bancaria, le quitaron 130 mil pesos vía electrónica; en ambos casos, las presuntas víctimas aseguraron que hay complicidad del personal del lugar.

La mujer comentó que la sucursal de [i]plaza Hollywood[/i] le notificó el 18 de julio, mediante una llamada telefónica, que tenía que presentarse por una “anomalía” en su cuenta; ya en el lugar, le reportaron una transacción de 130 mil pesos, desde una cuenta virtual que ella jamás creó, a una cuenta de Bancomer.

Pese al monto –hay un protocolo bancario mediante el que transacciones mayores a 10 mil pesos se reportan al titular de una cuenta–, nunca se le reportó para que autorizara la operación; cuando lo hicieron y la desconoció, nunca la cancelaron.

En los últimos dos meses ha batallado para intentar recuperar su dinero; informándose de todos los procesos financieros y las leyes. Por ello, señaló que Santander es de los bancos más denunciados por robo, por falta de protección a sus clientes, situación que no es nueva y que su mala imagen viene desde que era Serfín.

[b] Advertencia[/b]

Rafael del Moral, también ex delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), indicó que se trata de un llamado de atención a las autoridades e instituciones financieras para poner más cuidado en sus controles y el manejo de su personal.

El especialista refirió que es una alarmante realidad los robos dentro de los bancos, no sólo en los cajeros automáticos, sino en las sucursales.

"Hay seudofuncionarios bancarios, que se hacen pasar por los verdaderos; toman los recursos de los clientes para depositarlos y resulta que en minutos se los roban", afirmó.


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