Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 25 de septiembre, 2018

Si bien Quintana Roo ha logrado ascender del lugar 31 al 27 a nivel nacional en materia penitenciaria, aún “queda mucho por hacer”, afirmó el comisionado nacional del Órgano
Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Rogelio Miguel Figueroa Velázquez.

Asimismo, indicó que la estrategia de despresurizar a las cárceles de las entidades federativas de internos de tipo federal mantendrá su curso y que la meta es que las cárceles de los estados como la de Cancún, no tengan presos por delitos del fuero federal.

En el marco de la segunda sesión ordinaria de la [i]Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario[/i] de la zona sureste que tuvo lugar en Chetumal, Figueroa Velázquez destacó que en el sistema penitenciario nacional hay resultados “muy palpables” como la contención, la reinserción social la prevención del delito.

“Se ha trabajado con muchísima intensidad, los resultados son positivos, sin embargo la gran preocupación es que pueda permear el trabajo en los estados”, señaló.

El funcionario federal afirmó que se requiere una [i]Ley Nacional de Ejecución Penal[/i] que tenga alcance suficiente en las entidades federativas, pues se establecería el margen de coordinación y trabajo con otras dependencias corresponsables del trabajo en materia penitenciaria, y eventualmente, se tendría la obligación moral de poder converger en los trabajos de reinserción social que puedan permitir la prevención del delito.

Asimismo, informó que desde su perspectiva, no sería necesaria la construcción de un Centro de Reinserción federal en Quintana Roo, aunque, si aclaró que por la demanda de internos, el ámbito local si puede generar un centro de reinserción.

“Hablamos de dos cosas, reos locales y federales, tengo la preocupación de los reos federales, volteo hacia los estados y les digo, me voy a llevar a los reos federales para despresurizar, tendrán solamente reos locales, sin embargo, eso no significa que no podamos por un lado ayudarlos, en tema de traslados, incluso de reos locales, porque hay delincuencia organizada local”, dijo.

[b]Despresurización en los estados [/b]

En este sentido, el comisionado nacional del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social señaló que lo que se hace es una distribución a nivel nacional, considerando que se cuenta con una capacidad para 35 mil reos federales y se contabilizan 18 mil actualmente; no obstante, el único limitante es que no cuentan con la capacidad de aviones para el traslado.

Por otra parte, subrayó la importancia de coadyuvar con los estados para vaciar sus cárceles de internos que son juzgados por un delito del fuero común.

“Tenemos tres centros de máxima seguridad que conocen, el Altiplano, Nayarit y Puente Grande, en esos lugares contenemos a la gente de alta peligrosidad (...) No tenemos centros (federales) con sobre población; en Coahuila Ramos Arizpe, acabamos de inaugurar un centro estatal extraordinario, lo que vamos a tratar de hacer en este tiempo, es que todos los procesados o sentenciados, deban estar en cárceles federales, es muy importante despresurizar a los estados con delincuencia de alto impacto, y que eso provoca una gran cantidad de problemas”, manifestó.

Pese a lo anterior, recalcó que sin embargo no se pueden hacer concentraciones de los grupos delincuenciales, por lo que es necesario realizar un estudio criminológico que permita distribuirlos en los distintos centros.

Según el funcionario federal, en esta administración federal, se ha logrado reducir en seis mil, el número de reos en cárceles federales.

“Recuerden que el Sistema de Justicia Penal, prevalece la libertad del probable delincuente, significa que hay despresurización natural por esa vía, por ejemplo, recibí 24 mil internos y ahora hay 18 mil, tenemos que ayudar a los estados (...) tengo la capacidad y por eso estamos jalando a los internos federales y llevándolos a centros federales”, precisó.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador