Joana Maldonado
Foto:Facebook SQCS
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 25 de septiembre, 2018

El aspecto más importante de la reinserción social, es la dimensión humana, por lo que es algo que se debe tomar en cuenta al diseñar la política penitenciaria, destacó el inspector general de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, Alejandro Chanes Ortiz; en el marco de la [i]Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario[/i], segunda sesión ordinaria 2018 de la zona sureste.

Este martes, en Chetumal fue sede de este simposio,, cuyo fin fue intercambiar experiencias sobre proyectos a largo plazo que deberán continuar más allá de los periodos de gobierno, en el que participó el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado, Rogelio Miguel Figueroa, en donde se discutieron los retos en común, mecanismos y acciones de coordinación del sistema penitenciario, y que se proporcione a las personas privadas de la libertad, las condiciones necesarias para la compurgación de su pena en un ambiente de orden, respeto y disciplina que tenga como objeto alcanzar un mejor sistema de seguridad y justicia para toda la sociedad, precisó Chanes Ortíz.

Destacó que las tareas interinstitucionales no solamente deben coadyuvar en la construcción de un sistema penitenciario que funcione en beneficio de las personas privadas de su libertad, sino que se logre alcanzar un mejor sistema de seguridad y justicia para toda la sociedad. En este orden, urgió la dignificación del trabajo que realiza el personal que labora en el sistema penitenciario.

“Este sistema debe descansar sobre un irrestricto apego al respeto de los derechos de las personas, mismos que no pueden ejercerse en un entorno en donde prive la indisciplina, la corrupción y la falta de respeto y reconocimiento del personal penitenciario, son los custodios, guardias y policías, junto con médicos, trabajadores sociales, administradores, psicólogos, administradores, quienes llevan la parte más sustantiva, son ellos quienes se enfrentan a los estigmas propios”, dijo.

Informó que, en la medida en que se reconozca su labor, será más fácil construir ambientes de respeto a los derechos humanos de las personas y en esa medida, alcanzar los objetivos de la reinserción social.

[b]Reducción de hacinamiento en Quintana Roo[/b]

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos aseguró que en Quintana Roo se ha registrado importantes avances con miras a certificar los penales estatales, entre los que destaca mejor calificación, instalación de protocolos de actuación, reducción del 16 por ciento en hacinamiento y el traslado de 210 internos a cárceles federales.

Señaló desde el inicio de la presente administración, se puso especial atención a esta fase de la seguridad, en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Especificó que las acciones concretas han sido de pasar del lugar 31 al lugar 27, con mejor calificación penitenciaria a nivel nacional; teniendo una reducción del 16 por ciento el hacinamiento; establecimiento de 44 protocolos y 52 procedimientos sistemáticos de operación; trasladando 210 internos en dos años de gestión, en comparación de 83 en toda la administración pasada.

Asimismo, logró el aumento de 51 por ciento de sentencias en la población penitenciaria, cuando era de 37 por ciento; el cierre de tres cárceles que no cumplían con el mínimo para operar; la eliminación del autogobierno en el Cereso de Chetumal, tras siete años de operación; la creación de la Unidad de Medidas Cautelares; y el cumplimiento en un 85 por ciento de los parámetros para lograr la certificación de una cárcel del estado.

Finalmente, Rafael del Pozo Dergal, secretario de la Contraloría, indicó que los temas de esta reunión son de la mayor relevancia, pues se viven tiempos en donde se transita a un modelo en donde la persona es el centro de todas las atenciones, con instituciones confiables.

Aseveró que se debe apuntalar una mayor coordinación entre los tres órdenes de gobierno en materia de política penitenciaria, sobre todo porque la lucha a favor de la gente es una tarea colectiva.


Lo más reciente

Oposición desaira al almirante Rafael Ojeda: Por falta de quórum, posponen sesión donde recibiría medalla

El secretario de Marina espero casi tres horas

La Jornada

Oposición desaira al almirante Rafael Ojeda: Por falta de quórum, posponen sesión donde recibiría medalla

Descubren nueva especie de mariposa en Machu Picchu

La 'Ochrodota camposorum Grados' se caracteriza por el color crema y marrón de sus alas

Afp

Descubren nueva especie de mariposa en Machu Picchu

Subastarán cuadro de Churchill realizado por un artista cuya obra odiaba el ex primer ministro

Un retrato más grande de Graham Sutherland fue destruido por el líder británico

Ap

Subastarán cuadro de Churchill realizado por un artista cuya obra odiaba el ex primer ministro

Complace a hoteleros de Cancún aprobación de visas electrónicas para brasileños

La medida entraría en vigor en mayo; el sector espera recuperar al mercado turístico de dicho país

Ana Ramírez

Complace a hoteleros de Cancún aprobación de visas electrónicas para brasileños