Joana Maldonado
Foto: Facebook Instituto Tecnológico de Chetumal
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 24 de septiembre, 2018

Docentes y administrativos del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCh) iniciaron un paro de 24 horas este lunes. El secretario general de la DV-85 de la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Mario Ávila, afirmó que si bien, en Quintana Roo no aquejan mayores problemas, se trata de un acuerdo nacional para exigir la renuncia del director general de los Tecnológicos, Manuel Quintero.

El dirigente sindical en el Tecnológico de Chetumal precisó que fueron alrededor de 280 docentes y administración del ITCh los que se sumaron a este paro que deriva de un acuerdo de la Sección 61, en exigencia de diversas problemáticas.

Lo que exige la clase trabajadora en todo el país, es el pago de dos mil casos de prestaciones y salarios de hasta tres años de rezago; problemas sin solución por conflictos directivos en más de 20 planteles; asignación de más de 60 plazas en forma directa por parte del director general del Tecnológico Nacional; el obscuro destino de más de 40 plazas supuestamente “congeladas”; la opacidad y falta de transparencia en la asignación de los recursos a los planteles; y desacato a la ley al no reconocer el Acuerdo 93.

No obstante, aclaró, en Chetumal sólo se advierte problema de pago de diversas prestaciones como el desembolso de quinquenio, pago de antigüedad, jubilaciones y liquidación por renuncia de unos 35 empleados; problemas que datan desde hace dos y hasta tres años.

Destacó, incluso, que en los tres planteles que hay en el estado, el número de trabajadores no supera los cien, sin embargo, por solidaridad y acuerdo, debían unirse al paro.

El acuerdo tomado desde mediados de este mes, por la dirigencia de la Sección 61 del SNTE, sigue en pie, y el próximo uno y dos de octubre, sumarán 48 horas en paro de brazos caídos.

Ante estas acciones en Chetumal, no hubo mayores repercusiones, excepto dejar sin clases a unos tres mil estudiantes de las diversas carreras que oferta el ITCh. Además, el dirigente desmintió la versión de que se habían tomado las instalaciones. Mientras tanto, las autoridades directivas fueron instruidas desde la dirección general, para levantar faltas a los docentes y administrativos que se ausentaron.


Lo más reciente

Negrín abre contra Tabasco en pos de su victoria 69 con los melenudos

Yucatán continuará con una gira de nueve juegos, primero en Villahermosa y luego a Campeche

Antonio Bargas Cicero

Negrín abre contra Tabasco en pos de su victoria 69 con los melenudos

De derechos, INE y el voto desde el exterior

Editorial

La Jornada Maya

De derechos, INE y el voto desde el exterior

Arte en maayat’aan: Un lugar soñado

El teatro y la ópera son espacios donde la lengua maya puede habitar

A. Sasil Sánchez CH.

Arte en maayat’aan: Un lugar soñado

Prometedor arranque de los Leones incluyó una vibrante remontada

El poder de Juárez y el pitcheo abridor fueron claves para vencer a los Bravos

Antonio Bargas Cicero

Prometedor arranque de los Leones incluyó una vibrante remontada