Rosario Ruiz
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya
Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 24 de septiembre, 2018
Las barreras de las dos empresas que trabajan en la recolección de sargazo en las costas de Solidaridad han sido reubicadas en un esfuerzo por combatir más eficientemente el recalentamiento del alga.
Como se recordará, en Playa del Carmen fueron dos las empresas que instalaron las contenciones antisargazo: Grupo Dakatso, que trabaja con el municipio y Grupo Arco, que lo hace con el gobierno estatal.
En un principio, ambas barreras se colocaron a pocos metros de distancia, en el área que comprende entre los muelles fiscal y de Ultramar; pero fue Grupo Arco, quien tuvo mayores contratiempos en la recolección del alga, al verse rebasados en varias ocasiones por el intenso arribo de esta basura de mar.
En su momento, el secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo, reconoció que las barreras ecológicas antisargazo colocadas frente a las costas de los municipios de Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen) para tratar de contener el arribo de la macroalga son experimentales; precisó que estaban en etapa de prueba y podrían ser reubicadas.
Es así como esta semana causó extrañeza ya no ver las barreras de Grupo Arco a la altura de playa Fundadores; y sí trabajos de la otra empresa.
Al respecto Dagoberto Ruiz, encargado de la obra de parte de grupo Dakatso, señaló que ellos laborarán en un área de 1,075 metros que va del muelle de Ultramar al desembarcadero fiscal.
Manifestó que cuentan con 20 personas que trabajan en mar y tierra, que mantienen un monitoreo de la zona las 24 horas. La lente de La Jornada Maya captó los trabajos de colocación de las nuevas barreras a cargo de Grupo Dakatso.
Por su parte, las bardas de Grupo Arco ahora se encuentran a la altura de Playacar, a unos 200 metros de la costa. Contactado vía telefónica, Enrique Resendiz, director de Operaciones de Arco, mencionó que en los próximos días darán a conocer los detalles del cambio de ubicación de las mallas y la estrategia a implementar.
Lo cierto es que la batalla contra el sargazo continua en los diferentes municipios y de acuerdo con las palabras del titular de SEMA: "Seguimos en emergencia, sigue llegando el sargazo todavía, y de acuerdo con el monitoreo de la Universidad de Galveston (Texas) consideramos que llegará durante los meses de septiembre y octubre; posiblemente arribe en menor escala hacia noviembre… no hay que olvidar que la naturaleza es incierta, no se puede predecir”.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada