Roger Mora
Foto: Facebook AGIUA
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Lunes 24 de septiembre, 2018

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) dio a conocer a través del gerente operador de la paraestatal en Tulum, Víctor Agulo, que debido a la serie de problemas que se tenían en algunos sectores de la ciudad, se determinó la necesidad de construir una segunda planta de rebombeo ante la mayor capacidad que tendrá el tratamiento de aguas residuales Bicentenario de Tulum.

El funcionario sostuvo que los trabajos que se realizan en el casco antiguo de la ciudad y colonias como La Veleta, aperturan la necesidad de contar con una nueva planta de rebombeo de aguas residuales, que finalmente prevendrá los constantes rebosamientos de aguas negras.

Indicó que un equipo de planeación de CAPA del estado, ya realizó los estudios necesarios para llevar a cabo una inversión en la segunda fase de una planta de rebombeo, la cual se colocará de manera transversal a la que se encuentra actualmente al poniente de la unidad deportiva, pues ésta resistiría las descargas domiciliarias de las colonias Centro, Veleta y el primer casco de la ciudad.

“Nos preocupa que ocurra este tema de rebosamientos de aguas residuales; son obras que no llevaron a cabo una buena nivelación y que nos está afectando siempre. Ya hay varios sectores identificados y ocurre siempre lo mismo, cuando hay mucha presión o se suspende el suministro eléctrico en algunas zonas”, mencionó.

Aunque dijo que no se tiene una idea de la inversión a aplicar, explicó que esto será de beneficio para los mantos acuíferos, los cuales son una prioridad para la dependencia; y desde luego, para la planta de tratamientos Bicentenario no será un inconveniente, pues la capacidad es para más de 100,000 habitantes; y en Tulum apenas tiene un 25 por ciento.

En cuanto al tema de conexión de las tomas domiciliarias, dijo que hay dos formas en la que se está aplicando incentivos: una de ellas es hacia los domicilios particulares, y los otros, son para los comercios y zonas departamentales, en donde detalló que es ahí donde se encuentran las variedades de tarifas a aplicar.

Finalmente, aseveró que el gobierno del estado ha dado apoyos e incentivos, tales como redes de tubos de aguas residuales que ahora benefician a pobladores de manera inmediata.


Lo más reciente

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX