Joana Maldonado
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 24 de septiembre, 2018

El próximo 28 de septiembre tendrá lugar la marcha por el aborto legal y seguro en Chetumal, organizado por un grupo denominado Marea Verde Quintana Roo, quienes reúnen firmas para presentar una propuesta ante la XV Legislatura del Congreso del estado para legalizar el aborto, ya que la legislación actual “protege la vida desde la concepción”.

La marcha partirá del Museo de la Cultura Maya y hasta el Palacio de gobierno a partir de las 17:30 horas.

“¡Por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestros proyectos de vida! Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Hasta que sea Ley”, señala el texto que se acompaña de una veintena de fotografías de mujeres con un pañuelo verde en el cuello o rostro.

Actualmente en Quintana Roo, el artículo 13 de la Constitución del estado, señala que “el Estado de Quintana Roo reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar expresamente que desde el momento de la concepción entra bajo protección de la Ley y se le reputa como sujeto de derechos para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural”.

Dicho artículo fue reformado en abril de 2009 a petición de la entonces diputada local, Laura Lynn Fernández Piña, actual edil en Puerto Morelos, con lo que se sostuvo la criminilización del aborto en la entidad.

El pasado sábado, una de las organizadoras de la marcha, Yunitzilim Pedraza, convocó vía redes sociales a reunir firmas para presentar una iniciativa ante el Congreso del estado y hacer entrega de pañuelos para quienes apoyen el movimiento.

Cabe mencionar que en junio de 2011, dos años después de la aprobación de la denominada Ley Piña, los diputados perredistas de la XIII Legislatura, José Antonio Meckler Aguilera y Jacqueline Estrada Peña –actual regidor en Benito Juárez y directora del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), respectivamente-, presentaron ante el Congreso una iniciativa para reformar el Código Penal y la Ley de Salud del estado, que perseguía despenalizar el aborto y reconocer la autodeterminación sobre su propio cuerpo y el derecho a la salud.

“Esta reforma no solo pretende plantear en el ámbito penal, sino también en el de la salud pública, pues en México el aborto es una realidad cuya práctica entre las mujeres, pone en riesgo su integridad física hasta llevarlas en algunos casos a la muerte”, citaba la iniciativa.

No obstante, la iniciativa no fue atendida por la mayoría priísta que tenía la Legislatura.


Lo más reciente

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones