Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 24 de septiembre, 2018

La violencia e inseguridad ha depauperado entre 40 y hasta 50 por ciento el precio de la vivienda, los barrios, colonias y fraccionamientos de Benito Juárez, señaló Taydé Favila, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en la entidad, quien añadió que la zona norponiente es la más riesgosa.

La empresaria inmobiliaria señaló que se trata de un tema controversial porque el dinamismo en el sector no ha cesado pues hay muchos interesados en adquirir terrenos para construir.

“Como se hizo más chico el municipio, las zonas de crecimiento están bien determinadas. La inseguridad está afectando definitivamente, pero no se ha detenido (la compraventa de predios y propiedades); la resiliencia en el centro también es importante, con proyectos de reciclaje, y lo que ayudaría mucho es que se concrete el Programa de Desarrollo Urbano (PDU), porque permitiría las fusiones”, dijo.

Explicó que habría más densificación y habrían nuevas modalidades urbanas; por ejemplo, la fusión de predios. Favila Soriano indicó que, como inversionista, “voy a procurar adquirirlos; por qué, porque la zona es de mi interés; por qué, porque tengo asegurada la comercialización y la demanda lo exige. O sea, hay un mercado potencialmente interesado en la zona centro”.

Al respecto, la presidente de la AMPI señaló que zonas como la avenida Huayacán están en su apogeo y el PDU aumentará la densidad; actualmente hay zonas donde se permiten 40 viviendas por hectárea, y otras con 60; hay varios proyectos a los que les ha ido de maravilla: han aprovechado muy bien las circunstancias del mercado.

Actualmente, en Cancún hay cuatro segmentos: interés social, residencial medio, residencial y residencial plus o de lujo, y sostuvo que la pirámide poblacional no se equivoca: la mayoría de la población en Cancún está en su medianía de edad, es la predominante; entonces, se mueve más el residencial medio y el residencial.

Taydé Favila reconoció que hay zonas más conflictivas que otras, y apuntó que por eso es bien importante la posventa y el perfilamiento de clientes: “Desafortunadamente en épocas anteriores se dio un boom de venta a gente que hasta con una servilleta le aprobaban el crédito… hoy vivimos las consecuencias.

“La zona norponiente (Hospital General, Rancho Viejo, y los fraccionamientos Paseos Kuzamil y Del Mar, entre otros) es la que presenta mayor rezago, mucha vivienda adjudicada, cartera vencida e invasión: hay casos muy urgentes que atender y tenemos que ponernos a modo para solucionarlo; si no, no lo vamos a lograr”, sostuvo la empresaria.

La empresaria sostuvo que el asunto de la inseguridad ha cambiado el valor de las propiedades, no sólo en la zona norponiente, sino en prácticamente en todo el municipio de Benito Juárez, y lo mismo está ocurriendo en otras partes de Quintana Roo.


Lo más reciente

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero