Carlos Águila Arreola
Foto: Gerardo Jaso
La Jornada Maya

Holbox, Quintana Roo
Lunes 24 de septiembre, 2018

El proyecto hotelero Cabañas Coconut, en la isla de Holbox, en el que se invertían seis millones de dólares, fue clausurado por inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por afectar un ecosistema de ecotono de duna costera, informó el alcalde de la ínsula, René Contreras Moguel.

El dueño, Ismael Moguel Canto alias [i]El Mayito[/i], recién detenido por peculado y ligado a diferentes negocios con el ex gobernador Roberto Borge Angulo, sería multado con más de cuatro millones de pesos.

Llama la atención que apenas reaccionara la Profepa, pues los trabajos de construcción tiene al menos cuatro meses y medio que dio inicio.

El proyecto está inmerso en un ecosistema de ecotono –zona de transición entre dos ecosistemas diferentes– de duna costera con presencia de vegetación de matorral costero, ejemplares de manglar y vegetación secundaria y herbácea de selva baja subcaducifolia.

Las obras ocupan casi una manzana completa de la ínsula, en una superficie superior a más de dos mil metros cuadrados, ubicada en el Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam, en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Inspectores de la dependencia en la entidad realizaron una visita para verificar que las obras de construcción y actividades del hotel Cabañas Coconut, se realizarán en cumplimiento a las disposiciones de la legislación ambiental vigente.

En el lugar se observó la construcción de 15 módulos de cabañas de dos niveles (30 cuartos, con inversión de 200 mil dólares por llave), una construcción de un nivel sobre una superficie nivelada, rellenada y compactada, una base en forma de cruz elevada, dos estructuras metálicas con techo de lona plástica, un área habilitada como cocina y comedor de obra.

También se detectó un área con postes de madera dura de la región, una zona de parqueo para carros de golf y una superficie aproximada de dos mil 217 metros cuadrados desprovista de vegetación, nivelada, rellenada y compactada.

El predio está inmerso en un ecosistema de ecotono de duna costera con presencia de vegetación de matorral costero, ejemplares de manglar y vegetación secundaria y herbácea de selva baja subcaducifolia, así como plantas ornamentales.

Durante la visita, el inspeccionado no acreditó la autorización en materia de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y para evitar que se continuara poniendo en riesgo los recursos naturales en el sitio y su zona de influencia, se procedió a la clausura total temporal de las obras y actividades detectadas.


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos