Texto y foto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Lunes 24 de septiembre, 2018

El problema de la recolección de la basura y la etapa final del relleno sanitario de doble membrana en Tulum se ha vuelto un problema incontrolable, dijo el ciudadano Miguel Pérez, quien añadió que en la localidad se puede apreciar por las calles del Pueblo Mágico el foco de infección en el que se han convertido.

“La verdad es que sí nos causa molestias, no puedo abrir las ventanas de mi casa, toda la basura está aquí enfrente, ratas se han atravesado del montón de basura acumulada de 15 días a mi jardín y ¿qué hace uno?”, señaló al respecto una vecina de la colonia Centro.

“Es que a nadie le importa, la cultura de la basura entre los vecinos es muy poca, no tienen precaución, ni atención por los otros colonos, sólo vienen, tiran su basura y se van, aun cuando están viendo que ya no cabe ni una bolsa más”, mencionó por su parte Eduardo Conrado, colono de Maya Pax.

A unos días de que se emitiera el Segundo Informe de labores de este Ayuntamiento, a cargo de Romualda Dzul Caamal, no hay una visible solución a este problema, tras las quejas y manifestaciones interpuestas al gobierno municipal por vecinos afectados.

De igual modo, ambientalistas se mantienen la expectativa sobre la declaratoria de emergencia a la contingencia ambiental que se avecina.

Por otro lado, empleados de Servicios Públicos se mantienen en trabajos acelerados para poder dar solución a esta problemática, pese a que; exigen material de trabajo, uniformes y condiciones de trabajo dignas para laborar sin riesgos sanitarios en las calles, que se inundan de desechos sólidos diariamente por falta de recolección.

“El Ayuntamiento no nos apoya en nada y quieren que recojamos todo, yo me tengo que comprar mis botas, no tengo uniformes, mi ropa se me gasta y mire ni un cubrebocas, ni unos guantes, si me enfermo nadie va a cooperar para mi recuperación y el trabajo que hago es un foco de infección, ahora, vea mi recogedor, una araña toda rota y una lona, ¿cómo puede uno trabajar así?”, explicó un empleado al ser entrevistado.


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera