Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 22 de septiembre, 2018

El gerente de Intransiso, Luis Carlos López Gutiérrez confirmó que ya se cuenta con los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para la construcción de la Planta de tratamiento final de residuos sólidos y el desarrollo del proyecto de Manejo Sustentable y Vanguardista de Residuos Sólidos, por lo que se puede concretar la operación de compra de uno de los dos terrenos.

“Tenemos que seguir los pasos para cumplir con los trámites estatales y federales y dar certeza jurídica para iniciar, ya quedó liberado el permiso del INAH”, precisó López Gutiérrez.

El representante empresarial, indicó que esta autorización es para ocupar el primero de los predios cuya medida es de 22 hectáreas además de un segundo predio de 66 hectáreas que se encuentra muy cerca del otro.

En el predio de 66 hectáreas, la empresa realiza una evaluación para saber si es posible instalar la planta de suministro y el Parque solar.

El equipo de ingeniería de Intransiso, analiza también el desarrollo de la infraestructura para que en un plazo de hasta 20 días se determinará la estructura de la Planta y en este plazo el INAH estaría en condiciones para en su caso, liberar la segunda etapa en el predio de 66 hectáreas.

“Tenemos que trabajar en dos vertientes, continuar con los trámites a nivel federal para el área de interconexión eléctrica por parte del área local, lo que son los trámites de permisos de construcción y por el área federal con la Comisión Reguladora de Energía y Semarnat”, indicó.

Por otro lado, el área de ingeniería alistará el reporte de las partidas financieras para la adquisición de equipos que se mandan a elaborar a otros sitios.

[b]Millonaria inversión[/b]

Luis Carlos López indicó que para la primera etapa, para la adquisición del equipo se invertirán 14 millones de dólares para sumar un total de 36 millones de dólares de inversión.

“Nosotros vamos a correr el riesgo directo del crédito, vamos a presentar las corridas financieras, el municipio no es ni será parte de los créditos ni responsable de ellos”, precisó.

En un periodo de 20 días, prácticamente a la administración siguiente encabezado por Hernán Pastrana Pastrana, Intransiso hará una exposición de la distribución del equipamiento para liberar cartas de crédito y financiamientos, pero que no llegará a la administración pública, sino que ministrará la empresa.

Parte del grupo de inversión extranjero que participa en este proyecto, soportará la segunda parte de inversión que será para el sostenimiento y mantenimiento de la Planta los siguientes 30 años.

La parte primaria de la planta, relativa a la separación de residuos sólidos será inmediato.

[b]Parque de energía solar[/b]

En el marco de su segundo informe, la edil de Othón P. Blanco, María Luisa Alcérreca recordó que el convenio firmado con la empresa en marzo de este año, comprende un convenio transaccional; para el manejo de residuos sólidos municipales y un convenio de términos de suministro y comercialización de energía eléctrica.

“Con ello se iniciaron actividades para un manejo vanguardista de los residuos sólidos, sin antecedentes en todo el país, por el volumen y productos finales. Los residuos sólidos que diariamente se recolecten serán transformados en: energía eléctrica, gas metano, composta, fertilizante líquido y residuos finales”.

Además dijo, el ayuntamiento se encuentra gestionando junto con la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente el manejo de un parque de energía solar, a través de la empresa.

“Se cuenta con el terreno y los permisos de la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente, para la construcción de la Planta de tratamiento final de residuos sólidos y podemos decir con mucha alegría que ya se cuenta con el oficio girado a la presidencia municipal por la Delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el que se informa que se ha considerado viable el desarrollo del denominado Proyecto de Manejo Sustentable y Vanguardista de Residuos Sólidos en el predio solicitado, por lo que la empresa Intransiso puede concretar la operación de compra e iniciar la construcción de la planta de tratamiento”, concluyó.


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos