Texto y foto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Viernes 21 de septiembre, 2018

Adolfo Contreras, empresario local, afirma que avanza la colocación de la barrera de contención contra el sargazo, la cual ayudará a tener un mayor control en la limpieza de la zona de playas, como Tulum, Akumal y Punta Allen, mismas que han padecido una temporada pésima a consecuencia de este problema.

En entrevista, el empresario, quien en días pasados había anunciado la puesta en marcha de esta barrera, que auxiliará a impedir la llegada de las cientos de toneladas del desperdicio a las costas de la geografía municipal, aseguró que son 8 kilómetros de litoral municipal los espacios beneficiados, en la zona de Akumal, Tulum y Punta Allen.

Igualmente, destacó que no solo es responsabilidad del gobierno estatal limpiar las playas, pues el problema es general y a nivel internacional, donde cada uno de los afectados tienen que poner su granito de arena, ya sea con su personal al retirar de las playas las grandes concentraciones de sargazo.

“Tenemos que colaborar, ya tenemos un gran apoyo del gobierno; la barrera es de suma importancia para nosotros, pero necesitamos retirar las pocas concentraciones que llegan a la orilla, y tirarlo lejos de la playa con recurso de nosotros”, expresó.

Cabe recordar que este lunes, las autoridades estatales procedieron a la colocación de estas infraestructuras, mismas que consisten en la instalación de pilotes para sostener los amarres de las barreras anti sargazos, la cual, de manera cuidadosa, son colocadas para evitar dañar la zona de arrecifes y la fauna acuática.

Aunque la colocación de esta infraestructura no está al 100 por ciento, los encargados de las mismas anunciaron que se están haciendo los trabajos adecuados, además, de que el fuerte oleaje que se ha registrado en las últimas horas no han permitido mantener las embarcaciones estables.

De igual forma, personal de limpieza de playas, mantienen un amplio despliegue de unidades para la limpieza de estos espacios, pues se han concentrado grandes proporciones de masa de sargazo que están imposibilitando el acceso a algunos espacios, a los turistas que visitan las playas, sobre todo las ubicadas en Tulum.

Finalmente, el entrevistado destacó que esperan percibir los buenos resultados en las próximas semanas, no obstante, cuestionó sobre la forma en que se recaba el material en mar abierto, pues podrían romperse las barreras si se deja que se concentren las excesivas cantidades.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes