Texto y fotos: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Viernes 21 de septiembre, 2018

Habitantes de Punta Allen, que exigían la restauración del suministro de energía eléctrica, serán denunciados por un empleado del Ayuntamiento por el delito de secuestro, puesto que el trabajador argumenta que pese a las peticiones de los pobladores a las que se les dio resultado, no quisieron dejarlo libre la tarde del jueves.

La tarde del jueves, cuando el empleado del Ayuntamiento, Mario Cabrera, acudió a la comunidad de Punta Allen, a brindar la atención pertinente a la población que mantenía una afectación por la suspensión del servicio del suministro eléctrico; éste nunca se imaginó que sería prácticamente secuestrado por el grupo de al menos diez personas, quienes exigíeron algunas peticiones a cambio de su liberación.

Según el afectado, liberado esta mañana en el hotel Fisherman, donde lo tenían retenido desde el día de ayer; la petición de los más de 30 pobladores inconformes era de entregar el combustible correspondiente, a los seis días que carecieron el desabasto de electricidad; situación que fue atendida por una unidad que se dirigió a Tulum, para hacer el abastecimiento y retornar a Punta Allen.

“Cuando regresaron a Punta Allen, sólo había diez personas; los policías y el delegado de la comunidad pidieron que me liberaran, sin embargo, una familia a la que la conocen como Andona, exigió que me retuvieran porque querían otra petición” dijo el trabajador.

Durante su traslado a la habitación del hotel en el que se le retuvo, el empleado escuchó peticiones, como: que se les surta de combustible por el resto del mes en una sola exhibición; pues tenían el temor, de que la alcaldesa Romualda Dzul Caamal, se quitara sin dotar del suministro a la población. Y la autoridad entrante, tardaría en surtirse el combustible a ellos.

Pero esta petición fue imposible de cumplir, pues un comando de la policía municipal se trasladó hasta el poblado de Punta Allen, en donde logró rescatar al empleado que se mantenía en cautiverio y vigilado por tres personas de la comunidad, mismos que se retiraron de la zona al ver la movilización policiaca.

Fue durante la mañana de este viernes, que Mario Cabrera, empleado del Ayuntamiento de Tulum, a disposición de la secretaría de Gobierno local, dijo que interpondría formal denuncia por secuestro, en contra de ocho de diez personas que identificó que fueron los cabecillas de esta decisión, destacando la familia de apellido Ancona.

Finalmente, luego de ser valorado médicamente, el trabajador acudió a la comuna a reportar lo sucedido con sus superiores, además, elementos policiacos permanecieron en Punta Allen en caso de algún conflicto.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU