La Jornada Maya
Foto: Cortesía CGC

José María Morelos, Quintana Roo
Viernes 21 de septiembre, 2018

Para fortalecer las tradiciones y costumbres de los pueblos mayas, estudiantes, personal académico y administrativo, participaron en la ceremonia maya del Jo’ol Che’ Kool, como agradecimiento a la primera cosecha de maíz.

Esta actividad se realizó por primera vez en el centro ceremonial maya de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, que se ubica en el camino alterno, a un costado del edificio Kukulkán, en el cual estuvo presente María Luisa Raygoza Alcocer, responsable de la Dirección Académica, en representación del Rector de la UIMQROO, Ildefonso Palemón Hernández Silva.

La ceremonia inició desde las 7 de la mañana en la plazoleta de la Universidad con una danza prehispánica, a cargo de estudiantes de distintos programas educativos, posteriormente, un nutrido grupo de alumnos y alumnas se trasladaron al Centro ceremonial, donde, el profesor Ismael Briceño Mukul realizó la ceremonia, con un ofrecimiento de alimentos a la madre tierra, en este caso el elote sancochado y atole nuevo.

Briceño Mukul dijo que esto es simbólico ya que la universidad no tiene superficie donde se siembra el maíz, pero todos los días se tiene los alimentos en la mesa.

“Esta es la importancia de fortalecer y valorar todo, de agradecer a Dios y a la tierra, a los puntos cardinales, a la lluvia, al sol, al viento, a todos los medios que nos dan de comer todos los días”, expresó.

Recordó que dentro de la universidad se fortalece ese lado humano de los estudiantes, para que sientan que hay un espíritu de agradecimiento, así se les inculca estas tradiciones de nuestros ancestros mayas.

Consecutivamente, el profesor Briceño Mukul, realizó oraciones en lengua maya frente a un altar simbólico, acompañado de dos jóvenes con la vestimenta tradicional, el mensaje en maya fue precisamente de agradecimiento a los dioses por la primera cosecha de maíz.

Por su parte, la maestra María luisa Raygoza Alcocer, recordó que esta actividad es parte del calendario de las 12 ceremonias mayas que se hacen en el año, y que viene a fortalecer las tradiciones y costumbres.

“Es parte de nuestro modelo educativo y agradezco la participación de todos, a estudiantes y maestros, la participación es importante para promover estos valores culturales que se han ido perdiendo,” señaló.

Para finalizar, se invitó a todas y todos a disfrutar del rico atole nuevo y elotes, elaborado por los mismos estudiantes, al sitio acudieron invitados especiales y padres de familia.

Estas actividades se enlazan con el Modelo de Prevención Quintana Roo, que el Gobierno del Estado ha impulsado, a través de la promoción de la convivencia escolar y familiar para avanzar en la atención de la población, así como el fortalecimiento de la lengua y la cultura maya.


Lo más reciente

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal

La Jornada Maya

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe