Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 20 de septiembre, 2018


Al presentar su informe de labores de los dos años de la administración municipal de Othón P. Blanco, la presidente municipal,María Luisa Alcérreca Manzanero, destacó que pese a las dificultades y problemas financieros que dejaron las administraciones pasadas; se ha logrado dignificar al municipio, en rubros como desarrollo social, infraestructura, inversión al campo y anticipó la conclusión del proyecto de tratamiento de residuos sólidos.

En sesión solemne, realizada en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones en Chetumal, la edil hizo entrega del Segundo Informe de labores al gobernador Carlos Joaquín González, el diputado Fernando Zelaya y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio León Ruíz; en lo que respecta a la administración que inició Luis Torres Llanes, quien renunció al cargo, a finales de marzo de este año, para contender por la diputación federal.

La edil quien rindió protesta el 29 de marzo, habló de la implementación de la política pública agropecuaria, con una inversión histórica de más de diez millones de pesos para la adquisición de equipos insumos maquinaria y apoyo, así como proyectos productivos eficaces.

En materia de turismo, destacó el incremento en los índices de ocupación, el cual del 42 por ciento en 2016, aumentó al 80 por ciento en 2018; generando una importante derrama económica.

También, destacó que en materia de obra pública, se invirtieron 454 millones de pesos en la edificación de nueve casas de salud en 2017, un módulo dental en Nachi Cocom, la construcción de la barda perimetral en instalaciones de la Policía Municipal, así como la remodelación de la funeraria municipal, la pavimentación en calles y la ampliación de la red eléctrica en comunidades, entre otras obras de gran impacto, que benefician a los habitantes en Othón P. Blanco.

Además, resaltó que se benefició en materia de economía, con la apertura de 484 empresas, que actualmente generan 798 nuevos empleos; con una inversión de 28 millones de pesos.

Como parte de su informe, anticipó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), otorgó el permiso para el proyecto de manejo de residuos que elaborará la empresa Intransiso.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad